Fwd: Exportadoras de aguacate en Michoacán subcontratan a cosechadores en la informalidad: STPS

Rebeca Marín


Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que los aguacates michoacanos —muchos de los cuales serán comidos en el Super Bowl— son cosechados por trabajadores sin Seguro Social ni prestaciones, es decir, informales y subcontratados por las empresas exportadoras.

 

"La industria aguacatera continúa utilizando esquemas de subcontratación y eso lo identificamos a partir de un operativo realizado en conjunto con el gobierno de Michoacán", declaró la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

"La industria del aguacate subcontrata a los que cosechan el fruto, que son o forman parte del objeto social de la actividad económica preponderante de las empresas dueñas del árbol de aguacate", manifestó la funcionaria para explicar que por esa razón no puede haber subcontratación.

 

El aguacate cosechado en Michoacán es vendido en su gran mayoría en Estados Unidos, recordó Alcalde Luján.

 

El 17 de enero pasado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que ya se habían enviado las primeras 64 mil 101 toneladas de aguacate para la alta demanda que se registra en Estados Unidos por el Super Bowl.

 

"La empresas exportadoras no reconocen a esos trabajadores y hoy utilizan unas empresas para hacer esos trabajos y evadir la responsabilidad", apuntó la secretaria del Trabajo.

 

El empleo otorgado por las empresas, añadió, no cumple con la legislación aprobada, por lo que se instalaron una serie de mesas de trabajo con los empresarios, quienes ya están enterados de la necesidad de cambiar las prácticas.

 

Alcalde Luján indicó que han venido avanzando las pláticas para que las empresas formalicen a los cosechadores de aguacate de Michoacán.

 

"Vamos tener que ver en las cifras del IMSS que se incremente el número de trabajadores, sobre todo en Michoacán, donde hoy el registro de trabajadores es muy bajo", dijo.

 

Detalló que hay municipios productores de aguacate donde debe reflejarse el número de trabajadores formales del IMSS.

 

"Estos trabajadores hoy trabajan en la informalidad y ha sido porque las empresas que exportan, que son dueñas del producto en el árbol no reconocen a sus trabajadores", apuntó la funcionaria.

 

En tal sentido, refirió que para la industria de exportación, especialmente al sector de aguacatero, se emitieron unos lineamientos a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales entrarán en vigor en febrero de 2023 "para evitar la simulación en esa industria".

 

El decreto publicado faculta a los inspectores del trabajo para que puedan sancionar la subcontratación, cuando vean ese tipo de circunstancias en Michoacán, agregó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design