AGEPSA revisa que todas las tiendas cumplan con la nueva Ley General para el Control del Tabaco

Rebeca Marín

La Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) realiza visitas de verificación, prevención y fomento sanitario en establecimientos privados y espacios públicos de la Ciudad de México con el fin de cumplir con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero en el país, informó la Secretaría de Salud (SEDESA).

 

"A partir de esta semana se llevan a cabo visitas en establecimientos e instalaciones que deben cumplir con ese reglamento. Se trata de operativos amplios y generalizados en centros de servicio, comercios, parques, jardines, albercas, estadios y todo lo que implica el nuevo Reglamento", expuso el director general de la AGEPSA, doctor Ángel González Domínguez.

 

El funcionario aclaró que la Agencia se enfoca en corregir las irregularidades sanitarias en lugar de sancionar de manera inmediata, por lo que las omisiones al cumplimiento del reglamento se pueden dividir en bajo, mediano y alto riesgo.

 

Y se detalla que a los establecimientos con omisiones de bajo riesgo, se les hace un apercibimiento donde se les informan las razones y normativas de salud que violan el reglamento, por ejemplo, la venta de tabaco en establecimientos fuera de las escuelas. Después, se vuelve a visitar para saber si se cumplió con la Norma, sobre todo, si hay una queja ciudadana.

 

"Si hubiera un riesgo mediano, se realiza una amonestación y en su caso resguardo de mercancía, luego se programa una visita de revisión con el fin de verificar que se haya cumplido con las observaciones. En cambio, si el riesgo es elevado, se suspende el establecimiento", manifestó el director general de la AGEPSA.

 

Y mencionó que para realizar operativos se cuenta con un diagnóstico sanitario de la Ciudad de México, en el que identifican todos los giros que son de alto riesgo sanitario, como las tiendas de autoservicio, de abarrotes, misceláneas o puntos de venta de cadenas que comercializan productos de tabaco.

 

"Además de las condiciones sanitarias del local y del personal, se verifica el tema del tabaco y si es necesario el alcohol, así que son diversas actividades y no solo un tema en específico", agregó.

 

González Domínguez explicó que las denuncias ciudadanas pueden realizarse a través del número telefónico 55 5038-1700 extensión 5813, donde habrá que proporcionar datos para la ubicación de los lugares y horarios de venta; o bien, de manera directa en establecimientos que pudieran transgredir la normatividad en materia de publicidad, exhibición, comercialización, venta de tabaco o consumo de tabaco y otros productos relacionados.

 

"Se trata de dos vertientes: la vigilancia sanitaria de establecimientos que comercializan o publicitan el tabaco y la vigilancia sanitaria de estos donde se consume el tabaco. En ellos se incluye los restaurantes, bares, lugares públicos o donde usan habitualmente vapeadores o fuman tabaco en puros o por cigarro, así que son dos grandes áreas en las que intervenimos y con el nuevo reglamento, se intensifican las acciones", mencionó.

 

A través de sus redes sociales, la AGEPSA difundió desde el lunes 16 de enero, el contenido del reglamento que detalla las áreas donde no se puede consumir tabaco y productos asociados, así como las medidas contra la publicidad, exhibición y comercialización para inhibir el consumo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design