En junio terminan los trabajos de reforzamiento de la Terminal 2 del AICM

Rebeca Marín

Los trabajos de reforzamiento en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que consisten en una recimentación quedarán listos en junio de 2023, informó el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

 

El funcionario detalló que se trata de una intervención de 52 mil metros cuadrados de superficie la cual inició en noviembre.

 

"A la fecha traemos un avance poco mayor del 19 por ciento y la inversión será de en total 475 millones de pesos, son tres edificios los que se están interviniendo, el edifico terminal, el que se denomina patio T y lo que es el estacionamiento".

 

Esteva Medina detalló que están rellenando los hundimientos con relleno fluido.

 

"En qué consistieron los trabajos, primero abrimos unos registros, 21 registros, es decir huecos en la loza del piso del Aeropuerto de la terminal para poder bajar y hacer la inspección a ver las condiciones en las que se encontraban y también se llevaron a cabo 21 sondeos profundos para determinar los procesos de intervención".

 

El Secretario de Obras detalló que en el caso del patio T, llevan un avance por adelante del programado de 19 por ciento, en el estacionamiento, un avance del 26 por ciento y en el caso de la terminal, 15 por ciento.

 

Y detalló que las pilas o columnas que son el soporte de la cimentación van a 50 Metros de profundidad y están apoyadas en un estrato duro y son lo que origina es que cuando hay un hundimiento diferencial por la sobre explotación de los mantos acuíferos, la estructura se queda elevada y pierde el soporte además de daños en las trabes, es decir, daños estructurales.

 

Por su parte, la Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el problema que hay es que en esa zona de la Ciudad se está hundiendo por la sobre explotación del acuífero "y así como ven esto o peor se hubiera hundido Texcoco".

 

"Lo que observamos aquí es que el subsuelo se separó del piso de la terminal II, al separarse del subsuelo, al hundirse el suelo, pues entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas o las contra trabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas y eso tiene que solucionarse porque la estructura de la Terminal II no se puede quedar así porque puede tener problemas de riesgos posteriores":

 

La mandataria comentó que si bien ahora no tiene problemas mayores, dijo que si sigue esa situación puede tener riesgos frente a sismos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design