Banxico no descarta otro aumento de 75 puntos base

Rebeca Marín

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) seguirá comprometida con su mandato constitucional del control de precios, por lo que no descartaron otra alza de 75 puntos base en la reunión de septiembre pues coincidieron en que se debe de actuar con contundencia para enfrentar las presiones inflacionarias recientes.

 

El 11 de agosto el organismo central hizo historia al elevar por segunda ocasión la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicar el indicador en el 8.5 por ciento actual.

 

Varios integrantes del colegiado coincidieron que este apretamiento de la política monetaria ayudará a mantener fijas las expectativas inflacionarias y así poder legar a su meta del 3 por ciento hacia inicios de 2024, por lo que el alza de tasas continuará este año.

 

"(Un integrante) expresó que es primordial que el Banco de México actúe con contundencia para evitar un deterioro en el proceso de formación de precios. Añadió que, ante la complejidad del entorno, caracterizado por condiciones financieras globales más astringentes y por una elevada incertidumbre, es responsabilidad del Banco Central tomar las medidas necesarias para cumplir con su mandato", se lee en la minuta de la última decisión de política monetaria.

 

A este le acompañó otro integrante, que considera que "solo a través de acciones firmes y contundentes se logrará restituir la confianza en el compromiso del Banco Central con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de planeación".

 

Un tercer miembro de la junta también concordó que es necesaria la contundencia para tratar de mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

 

"Otro miembro consideró que, dado el panorama inflacionario, debe continuar el ciclo de alzas y consolidarse una postura restrictiva para contener la inflación en el corto plazo y tener una postura consistente con una trayectoria descendente de la misma, aunque esta se dé en el mediano plazo", se detalla en el documento.

 

En la primera quincena de agosto la inflación general se ubicó en 8.62 por ciento, su mayor registro desde diciembre del año 2000, y con lo que se han ligado 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo de Banxico.

 

Un cuarto integrante señaló que es importante mantener el diferencial de tasas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y el cual se se encuentra por encima de su promedio histórico.

 

"Dado que México es una economía que complementa sus fuentes de financiamiento con ahorro externo, es importante observar que este diferencial de tasas se ha complementado con una expectativa favorable sobre el desempeño de la moneda nacional con respecto a otras divisas de economías emergentes, aún si dichos indicadores son ajustados por volatilidad", detalló.

 

Por el contrario, un solo miembro consideró que es necesario transitar hacia una postura monetaria moderadamente restrictiva.

 

"Advirtió que un apretamiento excesivo podría implicar un alto costo en términos de empleo, capacidad de compra y actividad económica, e incluso ser contraproducente para la estabilidad macroeconómica y financiera", se lee en el documento. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.