Fwd: AMLO busca eliminar el Horario de Verano con una sola pregunta

Rebeca Marín


La Secretaría de Gobernación mandó a hacer una encuesta sobre la opinión ciudadana del tema, pero de las 16 preguntas sólo una fue sobre el cambio de horario. El resto de preguntas eran sobre seguridad, percepción del presidente o corrupción.

 

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996. En aquel momento, el mandatario dijo que su decisión se basaba en los resultados de una encuesta que la Secretaría de Gobernación había ordenado levantar. Se obtuvo vía transparencia copia del ejercicio, titulado "Encuesta nacional telefónica 2022. Horario de Verano" y que tuvo un costo de casi 350 mil pesos. Pero de las 16 preguntas en la encuesta, sólo una pregunta fue dedicada a preguntar sobre el cambio de horario.

 

Las otras 15 preguntas de la encuesta fueron sobre la percepción del gobierno de López Obrador, la respuesta gubernamental ante el Covid-19, su opinión sobre la corrupción o la violencia. Y sobre este último punto, la respuesta fue clara: 55.4% de los mil 600 encuestados consideró que es mayor la violencia en el país durante este sexenio que en el pasado.

 

Hay quienes sostienen que mantener el horario de verano significa un ahorro entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año; sin embargo, los médicos afirman que el Horario de Verano sí afecta en algo la salud. ¿Tú que opinas? ¿Mantenemos el cambio del horario de verano o dejamos un sólo horario todo el año?

 

Las repuestas a dicha encuesta fueron estas:

 

25.5% optó por mantener el cambio del Horario de Verano.

 

71.1% dijo que se debe dejar un sólo horario.

 

1.4% no sabía.

 

2.0% no contestó.

 

Es la única pregunta que se hizo sobre el tema, a pesar de que la misma encuesta asegura en su título que es sobre el Horario de Verano. 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design