Fwd: No somos comparsa del presidente: Monreal

Martín Aguilar


Luego de que en un hecho inédito funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador dejaran ayer plantados a los senadores de Morena, Ricardo Monreal expresó que no será comparsa ni apéndice del Ejecutivo.

 

"Este momento debemos asumirlo con responsabilidad, yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo, no lo quiero, yo quiero que seamos un órgano de control constitucional y quiero que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo… Somos un órgano equilibrador, no somos comparsa, ni somos apéndice del Ejecutivo", dijo el líder de los senadores morenistas.

 

A la reunión plenaria que inició ayer estaban convocados los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Ciudadana, así como el encargado de la Guardia Nacional, pero uno a uno anunció cancelaron su participación. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, también anunció que no asistiría, lo que fue considerado por la mayoría de los senadores morenistas como una falta de respeto al órgano legislativo.

 

Sólo asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

 

Algunos legisladores de Morena señalaron a Monreal Ávila, quien se ha distanciado del presidente López Obrador, como el responsable del vacío que hicieron los secretarios de Estado y otros funcionarios del Gobierno federal a la invitación de su reunión plenaria.

 

César Cravioto –legislador afín a Claudia Sheinbaum– consideró que la ausencia de los funcionarios no era un desaire sino un mensaje político.

 

"Más que lamentarnos tenemos que hacer una reflexión de qué mensajes estamos mandando políticamente… porque somos un grupo parlamentario que supuestamente estamos para fortalecer el proyecto que encabeza el presidente López Obrador y si el mensaje es contradictorio y muchas veces en sentido contrario, pues no esperemos que de allá para acá haya todas las consideraciones".

 

"Yo tengo un líder político se llama Andrés Manuel López Obrador y estoy aquí para respaldar todo lo que mande el Presidente de la República, todo", indicó Cravioto.

 

En respuesta Monreal indicó que el desdén no fue para él sino para todo el grupo parlamentario de Morena.

 

"Sí tenemos colaboración y tenemos el mismo origen y vamos a honrar los compromisos que hizo el Presidente en campaña, porque somos parte del mismo movimiento, pero tenemos que actuar con pudor constitucional, eso es lo que creo, aunque se me cuestione, se me critique y se me diga que es justo lo que se hizo ahora. Como persona a mí no se me hizo, el desdén es para un órgano legislativo.

 

"Si el problema es conmigo, que los invite a ustedes y yo no voy a la reunión… pero no tiene por qué tratar a todos igual si el pleito es conmigo o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero, ninguna compañera, no lo merece", dijo el zacatecano entre aplausos de la mayoría de los senadores morenistas.

 

El senador Armando Guadiana respaldó a Ricardo Monreal y refirió que es una falta de respeto al coordinador y al Poder Legislativo la ausencia de los secretarios de Estado.

 

Por su parte, Félix Salgado Macedonio abogó por la unidad y planteó que debe hacerse un esfuerzo por preservar la unidad y conciliar el interés entre los aspirantes a presidir el Senado, al tiempo que Gabriel García, José Narro, Higinio Martínez y Alejandro Armenta sumaron sus propuestas para encabezar la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Los aspirantes señalaron diversas formas para elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva, unos por la vía del voto a mano alzada y otros por tómbola. Ricardo Monreal los llamó a la calma y a ser prudentes para llevar a cabo la elección.

 

La senadora Mónica Fernández recordó que son "un solo grupo, una sola causa, un solo proyecto, trabajaremos unidos y necesitamos hacernos respetar y rechazar la violencia verbal. No permitamos ofensas, agresiones ni falsedades. No descalificaciones ni groserías de la oposición". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design