IMSS responde a acusaciones de UNITYEL sobre omisión de irregularidades

Rebeca Marín

Ante las acusaciones de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) contra la empresa Aseo Privado Institucional (API) de contar con más de la mitad de su plantilla sin afiliación al (IMSS) y también al instituto de obstruir una investigación por estas presuntas irregularidades, el Instituto ha dado a conocer una respuesta al respecto.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Ciudad de México Norte, comunica que desde 2019 implementó una estrategia de fiscalización, mediante la cual el IMSS ha logrado determinar omisión en el cumplimiento de las obligaciones de las empresas con giro de limpieza, en la que Aseo Privado Institucional (API) fue fiscalizada y concluida su revisión en el periodo de octubre a diciembre de 2020.

 

En lo que respecta al ejercicio 2021, el IMSS señala que el patrón presentó aviso de dictamen y su plazo máximo para la presentación vence el 3 de septiembre del 2022, por lo que el Instituto podrá proceder a la revisión una vez presentado el mismo.

 

Por otra parte, señaló que las áreas de adquisiciones de los entes públicos, deben verificar que sus proveedores se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

 

En relación con los señalamientos de que poco más del 50 por ciento de los trabajadores de API no están registrados ante el IMSS o que muchos perciben un salario inferior al que en realidad perciben, el Instituto exhorta a consultar en la siguiente página: http://www.imss.gob.mx/denuncia, la información para presentar las querellas pertinentes, a efecto de continuar con las acciones de fiscalización correspondientes.

 

También, el IMSS menciona que en su página web está disponible el servicio de emisión de la opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social, por conducto del patrón, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y los acuerdos emitidos por el H. Consejo Técnico del Instituto.

 

Por último, el IMSS reitera su compromiso de que todos los patrones cumplan debidamente con sus obligaciones, tal es el caso de las empresas con giros de limpieza, que tienen licitaciones y contratos importantes en la administración pública. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design