Fwd: Las secciones 273 y 274 del sindicato minero se van a la huelga

Rebeca Marín


Trabajadores de las secciones 273 y 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, estallaron, en punto de las 12 horas, una huelga por falta de acuerdos en el reparto de utilidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT).

 

Los centros de trabajo en donde estallaron los movimientos huelguísticos son en la empresa TMS Internacional, correspondiente a la sección 273, y Fertinal, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondiente a la 274, ambas ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Ramón Monsiváis Ortega, secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que en la empresa de fertilizantes el emplazamiento formal es por violaciones al CCT, además de que persisten condiciones de inseguridad en la planta.

 

"La planta está prácticamente obsoleta para trabajar, hay muchas condiciones inseguras y se pone en riesgo la integridad de los compañeros", expuso.

 

En asamblea extraordinaria, la dirigencia local de la sección 274 indicó que el comité de huelga y la base trabajadores "tomó la decisión de no dar más prórroga a la empresa Fertinal", ya que desde hace tiempo "nos ha querido estar dando sólo migajas de lo que es en general (el reparto de utilidades)". Alrededor de mil 200 empleados mantienen el paro de actividades.

 

Cabe recordar que en julio pasado, durante una visita a la planta productora de fertilizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores le entregaron una serie de demandas y le explicaron que el emplazamiento a huelga correspondía por violaciones al CCT.

 

En un video que circuló en redes social, un trabajador identificado como Jorge Rivera, dirigente local de la sección 274, expuso al titular del Ejecutivo federal: "De usted depende que nos apoyen y salir adelante, porque toda esta gente que ve atrás depende de esto y depende de usted. Y todos estamos con usted, señor Presidente".

 

Monsiváis Ortega indicó que tras estos hechos, hubo un acercamiento por parte de personal de Pemex para verificar las condiciones en las cuales se encontraba la planta y "ellos manifestaron que está dañada". Sin embargo, dijo, posteriormente "enviaron a otras personas y no hubo respuesta favorable".

 

Respecto a la sección 273, señaló que un centenar de trabajadores de TMS Internacional, al servicio de la siderúrgica Arcelor Mittal, decidieron estallar la huelga debido a que no les entregaron el pago de las Participaciones de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del Ejercicio Fiscal 2021, correspondiente a 10 por ciento.

 

Anotó que las negociaciones iniciaron desde mayo, "se habían dado buenas posibilidades de llegar a un acuerdo, pero de buenas a primeras no iban a dar nada (los directivos)".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design