Denuncias contra AMLO, Peña Nieto, Calderón y Fox deberán ser reveladas por la FGR

*FGR se negó a proporcionar la información al considerar que es de carácter clasificado; los datos fueron solicitados por un particular, quien se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión 
Ángel Iturralde 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer el número de denuncias e investigaciones abiertas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Lo anterior luego de que la FGR se negó a proporcionar dicha información, argumentando que son datos de carácter clasificado y "porque había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud".
La información, correspondiente al periodo del 1 de diciembre al 1 de abril de 2022, fue solicitada por un particular quien se inconformó con tal respuesta, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
El comisionado ponente del caso, Francisco Javier Acuña, señaló que "en ningún caso podríamos imaginar que las denuncias de las que estamos hablando, según lo que pidió el interesado, pudieran ser una denuncia que hubiera por un particular, por un hecho eminentemente del plano privado con un expresidente. En este caso están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato, con el ejercicio de sus potestades".
Subrayó que clasificar información como reservada o confidencial no puede ser una regla absoluta, ya que existen casos en los que dar a conocer éste genera mayores beneficios para la sociedad, por lo que llamó a estudiar las posibles excepciones.
En este contexto, el comisionado dijo que conocer el número de denuncias de los expresidentes y el Jefe del Ejecutivo Federal contribuirá a que la población conozca plenamente las investigaciones que se siguen en contra de exservidores públicos y el actual.
Advirtió que de negarse la información, se impedirá que la sociedad tenga elementos para el escrutinio de la actividad de los sujetos obligados en cuanto a su facultad investigadora, así como del desempeño de los exfuncionarios y conocer en qué concluyeron las imputaciones, lo cual, señaló, no puede quedar en el ámbito privado.
Insistió en que el interés público de lo requerido supera la confidencialidad y contribuye a la rendición de cuentas.
Por ello, se resolvió solicitar a la FGR transparentar el número de denuncias y carpetas de investigación, siempre y cuando estas sean con motivo de sus encargos públicos y del conocimiento previo del imputado, a fin de no entorpecer las investigaciones iniciadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design