Acusan al IMSS de entorpecer investigación contra proveedora de limpieza

Rebeca Marín

La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) acusa a la empresa Aseo Privado Institucional (API) de contar con más de la mitad de su plantilla sin afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque acusa también al instituto de obstruir una investigación por estas presuntas irregularidades.

 

Gustavo Téllez, representante legal de la UNITYEL, explicó que es la segunda ocasión que denuncian estas faltas a los tratados internacionales y a la Ley del Seguro Social; acusa desinterés por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en atender esta problemática que vulnera a miles de trabajadores de API.

 

Recordó que a finales de mayo del presente año, acudió al área de Fiscalización y Cobranza en la Delegación Norte de la CDMX para entregar un escrito de denuncia, en el que alertaba que al menos 2 mil 500 trabajadores, incluyendo limpiadores de vidrios altos (alturas mayores a 6 metros), laboraban sin estar afiliados al IMSS.

 

Acusa a Anuar Estefan, titular de dicha área, de dar instrucciones para que no fuera recibida la denuncia, "desafortunadamente después de haberlo leído diera instrucciones de que el mismo no fuera recibido".

 

Al no conseguir respuesta, la UNITYEL redirigió la denuncia a la Subdelegación 1 "Magdalena de las Salinas" en la Ciudad de México, aunque acusan que no han obtenido respuesta.

 

En el segundo documento se expone que la API, cuenta con más de 5 mil trabajadores, afanadores, pulidores, supervisores, coordinadores de servicios y diverso personal administrativo. Se asevera que más del 50% de la plantilla "No se encuentra registrado ante el IMSS y muchos que si se encuentran registrados lo están con un salario inferior al que en realidad perciben".

 

La organización civil asegura que hasta el momento no han obtenido respuesta, a pesar de que API también se desempeña en otras dependencias como la Secretaría del Trabajo, el Centro Nacional de Control y Energía, la Lotería Nacional y en el INBA

 

De acuerdo con la UNITYEL, son 16 convenios por 709 millones 838 mil pesos los que acumula API entre 2021 y 2022, donde figuran para el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán por dos años consecutivos, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología y el ISSSTE, entre otros, y ninguno fue obtenido por licitación pública. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design