Edomex y CDMX presentan plan de abastecimiento de agua

Martin Aguilar

El Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua presentó el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México.

 

Dicho plan lleva un avance del 40 por ciento pues cada una de las autoridades realiza obras desde sus trincheras, comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

"Hablamos de Presa Madin, de la Laguna de Zumpango, de la Presa del Bosque hacia Colorines y de Chalco-Xico, que son las cuatro fuentes de abastecimiento que garantizan el agua para la zona, reciclan el agua de lluvia y permiten traer más agua hacia la Zona Metropolitana Del Valle de México".

 

La mandataria explicó que, aunque se diga que van a aumentar el caudal pues en realidad quieren parar los Pozos del oriente de la Ciudad, para disminuir la sobre explotación del acuífero, garantizando menor número de fugas, el reciclamiento de agua de lluvia y al mismo tiempo disminuyendo la sobre explotación del acuífero para disminuir el hundimiento de la zona oriente.

 

El objetivo dijo, es garantizar el derecho humano al agua, con recursos de la Ciudad de México, del Estado de México, algo de recursos de la Comisión Nacional del Agua y del Fideicomiso 19-28 que existe desde finales de los años 80 o principios de los 90 que se diseñó para el saneamiento de la Zona Metropolitana.

 

Están garantizados los recursos, no es algo que requiramos de recursos adicionales y está garantizado el Plan integral y el desarrollo de la zona así que por primera vez en la historia, en coordinación la Conagua, el Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la zona Metropolitana del Valle de México

 

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza comentó que para desarrollar dicho plan se invertirán 19 mil millones de pesos.

 

"Desde que se hicieron las grandes obras como el Sistema Cutzamala o el Sistema Lerma no había habido un anuncio tan importante en donde de manera conjunta llevemos a cabo un plan de mediano y largo plazo para iniciar este año y acabar en el año 2030 con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, para traer más agua a esta zona que hoy en día cuenta con un caudal de 64 metros cúbicos por segundo y con las obras poder llegar a 73 metros cúbicos por segundo".

 

Se llevará a cabo una rehabilitación del Sistema Lerma con el objetivo de recuperar la aportación de agua a la Zona Metropolitana con hasta 2m3/s, para lo cual se desarrollarán obras para recuperar pozos para riego, mejorar sistemas de suministro de para pueblos que beneficiará a Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Ocoyoacac y Tianguistenco de cual se lleva a cabo un avance de 1m3/s y de espera llegar a 2m3/s.

 

Victor Javier Bourguett Ortiz, Director General del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Conagua), comentó que también se llevará a cabo la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca con la cual habrá una recuperación de 2 m3/s de aportación del Sistema Lerma.

 

La Presa Madin que tendrá un incremento de la potabilización de agua durante la época de lluvias, además de hacerle un mantenimiento preventivo y correctivo a la planta potabilizadora existente, así como un saneamiento del cuerpo de agua evitando las descargas de contaminantes con lo cual se espera un caudal de 0.5 m3/s (en época de lluvias).

 

El Sistema Cutzamala tendrá un programa de mantenimiento y conservación, la rehabilitación de electromecánica y obra civil a sus presas, y a sus válvulas esféricas en las plantas de bombeo, la adquisición de motores y equipo electromecánico para plantas de bombeo, la modernización de transformadores con lo cual se espera Incremento de 0.3 m3/s.

 

Y en la Presa del Bosque Colorines se hará una tecnificación del riego en 2,300 ha de cultivo y regularización de concesión a productores del estado de Michoacán. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design