Desabasto de medicamentos una catástrofe y una crisis humanitaria

Rebeca Marín

Familiares de niños y niñas con cáncer realizaron una Caravana por la Salud, para exigir el abasto suficiente y oportuno de medicamentos oncológicos.

 

A cuatro años de que inició el problema de desabasto de medicamentos pediátricos oncológicos, han fallecido 3 mil niñas y niños con cáncer en todo el país, "esta es una catástrofe y una crisis humanitaria", expresaron los padres y madres de familia que partieron a las 11 de la mañana con rumbo al Zócalo capitalino.

 

Los manifestantes informaron que buscarán ser recibidos por funcionarios de las secretarías de Salud o de Gobernación para dar a conocer la problemática que vienen padeciendo desde hace 4 años y se garantice el abasto suficiente y oportuno de los medicamentos en el país.

 

Durante la protesta participaron familias de niños y niñas con cáncer de Ixtapaluca, Texcoco, Toluca, Michoacán, Oaxaca, Tijuana, Puebla, Monterrey, Ciudad de México, Tamaulipas y Tlaxcala, quienes durante su recorrido gritaron consignas y portaron pancartas con la leyenda: "Quimios Sí" y "Con la Salud no se Juega", "La Salud es un derecho no un favor".

 

Los cientos de manifestantes, la mayoría vestidos con prendas de color blanco, exigieron al gobierno federal garantizar el acceso a medicamentos oncológicos, ya que la falta de tratamiento pone en riesgo la vida de sus hijos. Informaron que los medicamentos que faltan, son Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida y Trastuzumab, vacuna para pacientes de cáncer de mamá.

 

Asimismo, a la protesta se sumaron padres de familia de niños y personas con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), quienes informaron que también se registra desabasto de tratamientos para este padecimiento, como es Concerta de 36 mg y Sertralina 10 mg.

 

Explicaron que incluso los padres de familia mostraron recetas expedidas por el IMSS, en las cuales se les niegan las quimioterapias.

 

Durante la movilización en la que participaron padres y madres de niños con cáncer del Movimiento Nacional por la Salud, Fundación Nicoatole, Jusdena A.C., Movimiento por la Salud y la Integridad Social, Corazón de Niño A.C., Renaser, Civilistas, ChalecosMéxico, Todos con México, Cero Desabasto y Movimiento por la Paz y la Unión de México se informó que en 2021 no se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas.

 

Por su parte la abogada Andrea Rocha informó que lleva más de 230 amparos y 5 denuncias que han sido interpuestas ante la fiscalía por desabasto de medicamentos, lo que vulnera el derecho a la salud de niños y niñas.

 

La mayoría de los manifestantes hicieron su recorrido a pie, mientras que algunos acompañaron la Caravana por la Salud a bordo de sus automóviles. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design