Fwd: Cuestionaré al embajador de EU por el tráfico de armas y por el T-MEC: Ebrard

Rebeca Marín


Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la relación de México con Estados Unidos es buena, pero con sus riesgos, porque se mantienen diferencias sustanciales a la vez que manifestó que México pedirá cuentas al embajador del vecino país sobre los avances de sus compromisos, "porque los mexicanos si hemos cumplido".

 

Así lo manifestó Marcelo Ebrard, una de las corcholatas favoritas de un sector de Morena, durante la novena reunión plenaria de los senadores de su partido, en donde el canciller aseguró que la relación es bastante buena, pero tenemos diferencias y cada quien defiende sus puntos de vista y hay un método previsible para resolverlo.

 

Recordó que el otro día el embajador de Estados Unidos decía que "es tiempo de resultados en seguridad. Bueno, yo le recordé, hay un Entendimiento Bicentenario, que es un documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la Cancillería, con la presencia de las áreas de seguridad, siguiendo la misma lógica que acabo de hablar, que es, ¿cuáles son los objetivos de que eres responsable tú Estados Unidos y de qué soy responsable yo México? Porque tú eres corresponsable de los problemas que hay".

 

Ebrard indicó que en ese Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción 2022, 2023, 2024, donde Estados Unidos acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas.

 

"La pregunta que yo le haría y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es: ¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa; programa que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar", advirtió.

 

Explicó que, el próximo informe por parte de México se dará el día 5 de septiembre, donde se conocerá lo logrado en la parte que nos toca, y Estados Unidos tiene que decir qué ha logrado de lo que a ellos les toca.

 

Entre los objetivos está reducir el consumo de estupefacientes en Estados Unidos; dificultar el envío de recursos de Estados Unidos, donde se hace la venta, la última milla o sea, donde se hace la venta importante, ese cashflow reducirlo hacia México, porque nos crea problemas en México. Eso está en el plan.

 

"Ahora ya no podemos hablar de que México no cumplió, ahora vas a tener que informar tú (Estados Unidos) qué es lo que estás haciendo tú, porque en el plan de acción, que con mucho gusto está a su disposición, ahí está establecido lo que estoy hablando ahora; y, por ende, los resultados son binacionales", insistió el funcionario.

 

Aseguró que ya no son los tiempos de antes en donde México solo era evaluado por Estados Unidos, ahora también México lo evaluará, pues ahora, los dos países vamos a tener que entregar nuestros resultados y serán evaluados por ambos países. "Y qué bueno, yo celebro que así sea, es un gran logro, eso no existía".

 

Dijo que el día 5 tendrán que enviar el Informe de qué cosa fue lo que se hizo en el Entendimiento Bicentenario, que le corresponde a México, y qué nos informó Estados Unidos que hizo.

 

El canciller hizo mención que México presentó una demanda por armas a la industria de armamento, que por primera vez que se hace ante una Corte en los Estados Unidos en contra de las industrias norteamericanas: Smith & Wesson, Colt.

 

Aseguró que México no pretende cambiar una ley de Estados Unidos, lo que pretende es que "ustedes están produciendo armas que están dirigidas de antemano al segmento pro narco, o de plano involucraron acciones de narcotráfico, ustedes lo saben, están produciendo armas similares a las que aparecen en narco series, o que se exhiben cuando hay detenciones; inclusive puedes mandar hacer tus inscripciones".

 

"Entonces, lo que estamos diciendo es, a la Corte de Massachusetts, esto se llama en tu legislación negligencia, es el equivalente, porque el productor, por el hecho de crear, fabricar ese producto, está creando un daño a terceros, nada más que esas terceras y terceros son ciudadanas mexicanas, mexicanos en nuestro territorio". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design