Gobierno publica decreto para crear el IMSS-Bienestar Rebeca Marín

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles el decreto por el cual la Secretaría de Salud crea el organismo público descentralizado conocido como Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el que se brindará atención médica a personas que no cuenten con alguna otra afiliación institucional.

 

Como lo anunció ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, con este decreto el gobierno busca establecer un sistema de salud universal para aquellas personas que no cuentan con una afiliación a otra institución pública del Estado como el propio IMSS o ISSSTE, de tal forma que se les garantizarán medicamentos y la atención médica en los tres niveles.

 

"(El IMSS-Bienestar) será un organismo, una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa. Es decir, que tengamos estos mismos niveles de atención en términos de la calidad, gratuita y oportunidad", dijo el martes en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

 

De tal manera que para cumplir con dichas metas, explica el decreto, este sistema de salud contará con recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que serán transferidos directamente desde los gobiernos de las entidades que aceptaron la federalización. Quienes no acepten integrarse seguirán recibiendo los recursos de la Federación que por ley les corresponde.

 

El miércoles entrará en vigor este decreto, y a partir de entonces el IMSS-Bienestar tendrá entre sus atribuciones el realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción a la salud, así como de vigilancia epidemiológica; realizar acciones de salud pública y otorgar asistencia médica, servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, medicamentos y otros insumos asociados a la población objetivo a través de sus unidades de salud y hospitales.

 

Deberá integrar e implementar estrategias de participación comunitaria y búsqueda proactiva poblacional para la mejora de la salud de la población objetivo; integrar una plantilla de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, quienes cuenten con una formación del más alto nivel, así como iniciar la coordinación con las dependencias locales y federales para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

 

También deberá establecer relaciones de intercambio y divulgación de conocimiento científico con organismos similares, nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados, a fin de fomentar la ejecución de proyectos.

 

Hasta el día de hoy, el presidente López Obrador no ha informado quién será el titular de este nuevo instituto, sin embargo, el decreto explica que será precisamente el encargado del poder Ejecutivo Federal quien designará al director general del IMSS-Bienestar, quien debe contar con una edad mínima de 30 años, tener un título profesional mínimo de licenciatura que implique conocimiento especializado en alguna de las disciplinas de este organismo, así como haber desempeñado algún cargo que implique conocimientos en las mismas, con por lo menos cinco años. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design