Rechaza SCJN controversia de la FGR para evitar entregar información de Pío López al INE

Martín Aguilar

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) que buscaba frenar la determinación de entregarle al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta de investigación de Pío López Obrador, quien es investigado por delitos electorales.

 

Con tres votos a favor, dos en contra y la abstención de la ministra Loretta Ortiz, quien estaba impedida de participar, la Segunda Sala de la Corte desechó un recurso de reclamación, derivado de la controversia constitucional 6/2022.

 

La semana pasada, la Segunda Sala había registrado un empate en la votación del caso, por lo que en esta sesión participó el ministro Alfredo Gutiérrez, quien acompañó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan.

 

La FGR buscaba impugnar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenaba entregar al INE la carpeta de investigación contra Pío López Obrador.

 

En abril pasado, la ministra Esquivel Mossa determinó suspender la orden TEPJF dada a la FGR de entregar a la autoridad electoral la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, por los videos revelados en 2020 por Latinus, donde se observa que recibe dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

 

Antes de la resolución de la Corte, el INE informó el pasado viernes que Pío López Obrador entregó de manera voluntaria una copia de la investigación en su contra por recibir aportaciones económicas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design