Fwd: CNBV no está en contra de las plataformas tecnológicos

Rebeca Marín


La pandemia de COVID-19 provocó una aceleración tecnológica en el sistema financiero a la que no todos lograrán sumarse. En el caso de plataformas tecnológicas no se busca frenarlas, sino que operen con seguridad para el usuario, destacó Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

En la inauguración de la 7a Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), indicó que la innovación tecnológica obliga a invertir más y mejor para adaptarse a las nuevas formas de operación. Esto no es sencillo, sostuvo, porque no todos los participantes del sector de finanzas populares cuentan con los recursos para adaptarse de una manera oportuna.

 

Lo anterior es consecuencia de la aparición de nuevos jugadores tecnológicos en el mercado. En este sentido, dijo que la regulación, los procesos de autorización y de supervisión basada en riesgos serán claves y deberán ir en consecuencia con las necesidades del sector y adaptarse a las necesidades de servicios financieros, como pasa con plataformas que ofrecen pagos por medio de un celular o página.

 

"La CNBV, en conjunto con el Banco de México, podrá ofrecer una postura como autoridades financieras de una manera muy integral siempre teniendo en consideración que nuestra intención no es frenar este tipo de innovaciones, sino que se lleven a cabo de una forma segura, cuidando la información sensible de los clientes, sobre todo sus recursos".

 

Al respecto, David Romero, presidente de la Amsofipo, precisó que cada vez más la innovación y la tecnología son parte de los modelos de operar. "Eso es importante, porque permite que lleguemos a todos los rincones del país con propuestas más inclusivas y fáciles".

 

Por su parte, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expresó que han identificado áreas de oportunidad para la operación de las Sofipos, como poner en el Registro de Comisiones (RECO) si cobran o no este concepto e incluir en los contratos de adhesión el procedimiento para darlo por terminado por anticipado si esa es la decisión del usuario.

 

También, incluir una certificación electrónica o folio interno por cada operación realizada, así como detallar en la página web de cada Sofipo cuáles son los productos que están respaldados por el Fondo de Protección de estas Sociedades Financieras, entre otros aspectos.

 

Además, el presidente de Condusef dijo que actualmente supervisan los productos tarjeta de débito y crédito simple con garantía líquida o prendaria. "La primera calificación ha sido reprobatoria para dichos productos, con lo que respecta a la segunda calificación se encuentra en proceso de evaluación y se esperan otros resultados".

 

En otro orden de ideas, y por último, informó que de enero a julio de este año se han registrado dos mil 044 reclamos ante la Condusef contra este sector, una ligera disminución de 1.2 por ciento. La resolución favorable hacia el usuario es de 37.7 por ciento, pero en el mismo periodo del año pasado este factor era de 45.8 por ciento.

 

Óscar Rosado estimó que las reclamaciones terminarán muy similares a las del año pasado, de tres mil 672.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design