Fwd: INAI ordena a la CFE informe sobre el terreno de Sonora donado por Grupo Vidanta

Rebeca Marín


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe brindar información sobre la obtención de un terreno en Sonora que era propiedad de Grupo Vidanta.

 

El Pleno del organismo determinó que la CFE debe dar a conocer el contrato de donación, comodato, usufructo, arrendamiento o cualquier otra figura legal que firmó con la empresa de Daniel Chávez para el traspaso del terreno.

 

Chávez, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, donó un terreno de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco en el que se construye el proyecto de una central fotovoltaica, que será el primer enlace entre el sistema eléctrico de Baja California y el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

La comisionada de INAI, Norma Julieta del Río Venegas, justificó que la importancia de transparentar esta información para discutir "posibles conflictos de interés de servidores públicos de todos los niveles de gobierno y algunos actores del sector empresarial".

 

La decisión del INAI se dio luego de que un particular requirió a la CFE, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato mediante el cual el Grupo Vidanta le otorgó el predio señalado y la empresa productiva del Estado respondió que la información requerida era inexistente.

 

En mayo inició la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, que será la planta más grande en América Latina en su tipo y con una capacidad de generación de mil megavatios una vez que se concluya en su totalidad, hacia el año 2027.

 

Dicho proyecto tendrá una inversión de mil 644 millones de dólares y beneficiará a 1.6 millones de consumidores, de acuerdo con datos del gobierno de Sonora. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design