Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/Sin remedio

Dentro y fuera de la Ciudad de México, en el mundillo de la política los comentarios van y vienen: Morena perderá la capital en 2024.

 

El mayor argumento es la poderosa alianza PAN-PRI-PRD forjada a lo largo de 18 meses previos a la elección federal de 2021.

 

La derrota que Sí Por la Ciudad de México le impuso a Morena fue por demás abrumadora. Dejó estupefacto al partido en el poder.

 

Habían perdido su bastión conquistado en 2018 cuando triunfaron en 13 de las 16 alcaldías.

 

Tres años después, Morena sufrió la peor derrota al perder 9 alcaldías.

 

El triunfo de la oposición pudo ser de 12 alcaldías, pero algunas fallas tácticas impidieron la alianza en Tláhuac e Iztacalco.

 

En esta segunda alcaldía, PRI y PRD fueron separados del PAN, pero la suma de votos de los tres partidos superó con creces al partido guinda.

 

La mínima diferencia de las votaciones en Xochimilco, estuvo a punto de infligirle otra derrota a Morena.

 

En el resto de las demarcaciones donde triunfó el morenismo, no les fue del todo bien, a pesar de haber destinado recursos más allá de lo legal.

 

Por eso entraron en pánico. Efectuaron reuniones aquí y allá. El resultado: una sistemática e imparable escalada de persecución contra sus adversarios.

 

Sin embargo, esa estrategia que se les aplicó en el pasado y que ahora replican, es inviable y los llevará a la derrota.

 

Este domingo Claudia Sheinbaum y allegados se apoderaron del control absoluto de Morena, al imponer al neófito Sebastián Ramírez.

 

Cercanos a cinco alcaldes quedaron al frente de las carteras, tras la elección de Ramírez como presidente y Lourdes Paz, como secretaria general.

 

Ello sucede en medio de la peor crisis inflacionaria y el brutal empobrecimiento de los capitalinos.

 

De acuerdo al Coneval, entre 2015 y 2020, la mayoría de las alcaldías incrementó sus niveles de pobreza extrema.

 

Por ejemplo, Magdalena Contreras pasó de 32.6% a 42.5% de población en pobreza y Álvaro Obregón de 27.9% a 37.7%.

 

Iztapalapa pasó del 35% a 43.9%, Iztacalco del 17.1% al 25.2% y Xochimilco del 40.5% a 48.2% en niveles de pobreza.

 

Tres de estas alcaldías son gobernadas por Morena, dos de las cuales se encuentran en focos rojos frente a un riesgo de pasar a la oposición en 2024.

 

Así es el escenario político de la capital de la República. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design