Fwd: Avanza la sectorización en un 58% en la CDMX para una mejor distribución del agua: Sheinbaum

Rebeca Marín


De un sistema artesanal para el manejo de la red de agua potable, la Ciudad de México transita a uno inteligente que permitirá hacer mediciones, así como mejorar la presión y distribución del recurso.

 

De 2019 a la fecha, el Programa General de Sectorización tiene un avance del 58 por ciento, es decir, ya se cuenta con más de 480 sectores hidrométricos de los 847 que se tiene como la meta al 2024, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

"Estamos convirtiendo lo que era el sistema de distribución de agua potable de la ciudad de México que se medía de una manera muy artesanal a un sistema de distribución inteligente, en donde podemos tener la medición en distintos lugares, el control de las presiones y eso va a facilitar mucho la administración del agua, la distribución del agua en la ciudad y al mismo tiempo la disminución de las fugas", indicó.

 

Sobre este tema, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, destacó que con una campaña de detección de fugas en los 474 sectores que ya están formados, se logrará recuperar un caudal de mil litros por segundo, lo cual beneficiará directamente a la población al recibir más agua en sus tomas domiciliarias.

 

"Hemos logrado un poquito más de 450 litros por segundo como caudal recuperado con los 484 sectores que ya tenemos formados. Después de una campaña de detección de fugas que estamos iniciando ya, con una técnica especial que se llama inyección de gas helio, un gas completamente inerte hacia la red y la detección de la salida de ese gas helio que nos permite identificar o detectar las zonas con fugas, tendremos una recuperación adicional de 450 litros por segundo, para que los 484 sectores con los que estamos trabajando logremos mil litros por segundo de recuperación", expuso.

 

Una vez que se concluya el Programa General de Sectorización, se continuará con la encomienda de sustituir las tuberías que sean necesarias a partir de un sistema que permite ya no trabajar "a ciegas".

 

De igual forma, Ramón Carmona detalló que una de las evidencias más importantes en términos de tener una distribución más equitativa del agua que se recupera en el poniente y que han logrado llevar hasta el lado oriente es el número de horas de buen servicio, en la Alcaldía de Iztapalapa, cuando las presiones en un punto especial de la red, Ermita Iztapalapa y Periférico Oriente supera los dos kilos por centímetro cuadrado.

 

"A la fecha tenemos más horas de buen servicio que las que tuvimos en 2021 y obviamente muchas más horas de buen servicio que las que tuvimos o las que se tuvo en el 2018. Por lo tanto, podemos decir que este número de horas de buen servicio se ha superado, en un 210 por ciento".

 

El funcionario, comentó que en Iztacalco y Venustiano Carranza hubo un cierto beneficio que se puede medir a partir de la reducción del número de pipas solicitadas.

 

"Entonces, no es nada más Iztapalapa la zona en dónde hemos mejorado, y dentro de distintas alcaldías, también hemos tenido ya mejoras, como en ciertas zonas y colonias de Benito Juárez en su zona oriente de División del Norte y la parte norte de Narvarte esta parte que es límite o limítrofe con el Viaducto, es la parte más al norte de Benito Juárez, y todo ese corredor que llega hasta Calzada de Tlalpan, un poquito más Benito Juárez hace límite con Iztapalapa en Plutarco Elías Calles". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design