Fwd: IMSS crea el programa ELSSA para impulsar la salud en el sector turístico

Rebeca Marín


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y gobernadores de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud entre los trabajadores del sector turismo.

 

En la Estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, se firmó el Acuerdo de la Implementación del programa ELSSA, en donde estuvieron presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar; los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. Como testigos de honor suscribieron el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

 

El director del Seguro Social señaló que ELSSA es una respuesta del IMSS al mundo tras el covid, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.

 

"ELSSA está basado en la confianza, confianza en los gobiernos, en los empresarios y en las y los trabajadores, la confianza fue la base de todas las decisiones económicas que tomó el presidente López Obrador para disminuir los efectos negativos de la pandemia", dijo.

 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó que ELSSA es una iniciativa visionaria y humana, que dejará huella, porque además de privilegiar la comunión y la unidad entre los sectores público, empresarial y de trabajadores del país, constituye la oportunidad de garantizar una mejor calidad de vida, a través del fortalecimiento y dignificación de los servicios de salud y seguridad social, lo que se reflejará en mayor bienestar, productividad y crecimiento del índice de desarrollo humano.

 

"Con estas políticas públicas impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el IMSS, estamos seguros que estamos poniendo bases firmes para lograr un futuro halagador, porque se está pensando en el bienestar de todas y todos, sin distinción. Este acto es una muestra de que, ahora más que nunca estamos juntos, sumando esfuerzos y haciendo causa común para sacar adelante a Chiapas, al sur-sureste y a toda nuestra querida nacional de manera igualitaria", mencionó.

 

El director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, celebró la iniciativa del IMSS sobre entornos laborales seguros porque, dijo, toma medidas para prevenir situaciones lamentables como las ocurridas durante la pandemia.

 

"Es justamente lo que hacemos en el proyecto del Tren Maya que va a comenzar a revertir el histórico daño al medio ambiente del sureste mexicano y generará condiciones para ir cerrando la brecha de la desigualdad porque conocemos la historia del sureste y no hacemos como si no hubiera pasado nada", mencionó.

El presidente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, expuso que la salud física y mental son fundamentales para el bienestar de las personas, "por eso apostamos por este tipo de programas e iniciativas que buscan atender la problemática de salud en todas sus dimensiones".

 

Resaltó que la formalidad es la única manera de sostener el crecimiento económico y de de proteger a los trabajadores y a sus familias. "Desde este organismo hemos emprendido acciones positivas para lograr que más empresas vean la formalidad como lo que es, una ventaja social y una ventaja económica".

 

En representación del secretario general del la CTM, Carlos Aceves del Olmo, José Luis Carazo Preciado, afirmó que tan solo en tres meses, el programa ha logrado adherir a más de 4 mil empresas, mil 220 empresarios ya tienen el distintivo ELSSA y se ha impactado positivamente en la salud de más de un millón 500 mil trabajadores.

 

Señaló que ELSSA es un derecho humano y laboral que dignifica a quien lo implementa; el mayor beneficio es que aumenta sustancialmente la prevención de accidentes, incluyendo aquellos que no son de fácil detección. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design