La economía de México creció apenas .09% en el segundo semestre del año

Rebeca Marín

La economía nacional avanzó solo 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2022, a tasa trimestral, de acuerdo con el dato del Producto Interno Bruto (PIB) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es ligeramente menor al 0.98 por ciento en la estimación oportuna publicada el mes pasado, por lo que no representaría cambios significativos.

 

Sin embargo, el PIB finalizó con la racha alcista que traía; en el cuarto trimestre del 2021 creció 0.31 por ciento y en el primer trimestre de este año 1.14 por ciento a tasa trimestral.

 

Respecto a los niveles previos a la pandemia de COVID-19 (cuarto trimestre del 2019, cuando hubo un frenón en las actividades económicas), el PIB muestra un rezago de 1.06 por ciento; y de su máximo nivel registrado en el tercer trimestre del 2018, muestra una caída de 1.64 por ciento.

 

El crecimiento trimestral fue prácticamente similar en los tres grupos de actividad económica, el sector primario creció 0.94 por ciento, el terciario 0.92 por ciento y el secundario 0.86 por ciento.

 

Con respecto a los niveles previos al choque del coronavirus, el sector más rezagado es el terciario con 1.86 por ciento. Mientras que el primario muestra un crecimiento de 4.75 por ciento y el secundario 0.56 por ciento.

 

A tasa anual, el PIB ascendió a 1.9 por ciento en términos reales, una tasa que hiló cinco registros anuales positivos.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto. La inflación se ve presionada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía y gas doméstico natural.

 

La cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio se ubicará en 8.14 por ciento. Esto representa un aumento de 0.42 por ciento.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design