Sonora concentra el 68% de los ilícitos en cinco municipios : Cresencio Sandoval

Martín Aguilar

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval informó que la incidencia delictiva en Sonora se concentra en cinco municipios con el 68 por ciento de los ilícitos, siendo que el estado tiene el séptimo lugar en homicidios dolosos. 

 

"Con ligeras alzas en lo que es extorsiones, aunque tiene un 25 lugar a nivel nacional, también un incremento en robos a casa habitación, pero con un 22 lugar a nivel nacional, el robo a autotransporte también un incremento pero con un 20 lugar a nivel nacional, en homicidios dolosos el estado tienen un séptimo lugar y se registra un ligero incremento, en el total de delitos de alto impacto se registraron incremento tiene el 21 lugar el estado". 

 

Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que en septiembre, Sonora no presentó el delito de secuestro, "los números son reducidos, son bajos, aquí vemos que en el año se presentaron siete eventos y en 2020 se presentaron tres". 

 

En cuanto a los homicidios dolosos el incremento es ligero, ya que en septiembre se presentaron 112 y el acumulado del año fueron mil 207. En robo de vehículos, la tendencia por 146 en septiembre, mil 106 en lo que va del año, pero comprado con 2020 "tenemos dos mil 29 en robo de vehículos" Mientras que en extorsiones, "hay un ligero incremento, tiene 8 delitos de esta naturaleza con un total de 62, trata de personas en septiembre, un solo delito, robo a casa incremento. Ligero incremento de robos en transporte".

 

En total de delitos de alto impacto, el incremento es reducido, mil 407 en septiembre en lo que va del año 13 mil 910 delitos y el año pasado 16 mil 25 delitos de alto impacto. Homicidios por entidad en la presente administración, el estado octavo lugar con 3668 homicidios.

 

Esos homicidios por 100 mil habitantes tienen el estado el séptimo lugar con 125, siendo la media de 70. Los municipios con mayor incidencia son: Hermosillo y Cajeme, ya que en estos municipios la atención del estado está asentada con fuerzas de seguridad.

 

En cuanto a aduanas fronterizas, el personal militar tomó el control de las  aduanas de San Luis río colorado y Sonoyta, Agua Prieta Naco y Nogales. Resultados sobre aseguramientos: 63 armas, diez mil cartuchos, 476 mil 484 dólares, 964 mil pesos, 102 detenidos 51 vehículos, estos aseguramientos no se presentaban antes a partir de que se ha estado tomando el control de las aduanas.

 

La seguridad pública en Hermosillo y Cajeme tiene gran cantidad de personal de seguridad pública. Se concentra el 57 por ciento de la seguridad del estado.

 

En cuanto a fuerzas de seguridad, Sedena tiene cuatro mil 561 elementos, Marina dos mil 297, Guardia Nacional dos mil 669 haciendo un total de nueve mil 527, de ellos ocho mil 340 son personal operativo que está en coordinación con los cinco mil 298 operativos que tienen seguridad estatal y municipal para hacer u total en las ocho coordinaciones 13 mil 638 elementos. 

 
Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.