Se necesitan 39 millones de pesos para mantenimiento de los mercados de la Alcaldía Cuauhtémoc: Sánchez Barrios

Martín Aguilar

El SISCOVIP desfasado, no está al día, sus últimas estadísticas datan desde el 2017.

El día de hoy la legisladora priista, Silvia Sánchez Barrios presentó en el Congreso de la Ciudad de México dos puntos de acuerdo con el fin de exhortar, en el primer caso a los titulares de la secretaría de gobierno y de las 16 alcaldías junto con el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) a realizar un informe situacional sobre el trabajo en el espacio público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública amplié el presupuesto de la Secretaría de Gobierno con 20 millones de pesos para cumplir con dicha tarea.

En el segundo punto de acuerdo exhortó de nueva cuenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino asigne a la Alcaldía Cuauhtémoc 39 millones de pesos  más de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 los cuales serían utilizados para obras de mantenimiento mayor en los mercados públicos de la demarcación territorial.

Sobre el primer tema, la representante popular dejó en claro que hay un rezago informativo sobre cuántos comerciantes en el espacio público hay en las calles de la capital, "el  Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) presentó su último informe en el año 2018.

Dicho sistema registró en 2017 a 87 mil 843 vendedores, cabe señalar que el  SISCOVIP es una herramienta que administran y operan las alcaldías para georreferenciar y regular a los vendedores de vía pública y toda la información de este sistema se refleja en el archivo de la Secretaría de Gobierno.

"Una de las luchas personales que asumí para estos 3 años, agregó la representante popular,  es el apoyo para brindar un marco jurídico para los vendedores del espacio público, como sujetos de derechos y responsabilidades; para abandonar de manera definitiva la lógica que los estigmatiza y criminaliza.

Los derechos y obligaciones que hemos propuesto para el comercio popular en el espacio público, a través de la iniciativa de ley "Chambeando Ando", busca incluirlos en una reglamentación de respeto a sus derechos humanos y de dignificación para las decenas de miles de personas que se encuentran en situación vulnerable.

Por lo que señaló que las diferentes propuestas "que hemos presentado en este Congreso de la Ciudad de México son el resultado de un trabajo en conjunto entre ciudadanos, activistas, empresarios y expertos.

Todo este esfuerzo legislativo debe pasar por un correcto registro, actualización, al mismo tiempo de un respeto y trato digno por parte de las autoridades, para visibilizar a los miles si no es que millones de comerciantes que trabajan en el espacio público.

Para lo cual resulta fundamental fortalecer el Sistema de Comercio en Vía Pública, como una herramienta que permite el reconocimiento de los trabajadores en el espacio público, como sujetos de derechos y responsabilidades frente a la sociedad y a las autoridades"

Por todo lo anterior agregó :"Es fundamental tener certidumbre sobre el estado actual del Sistema de Comercio en Vía Pública, conocer su alcance, sus actualizaciones y la situación general que vive el comercio popular, para lo cual se necesita mayor coordinación e inversión pública.

Por lo cual este Punto de Acuerdo solicita un diagnóstico situacional para saber en qué escenario estamos y qué oportunidades de mejora o de reforzamiento podemos encontrar para el futuro que queremos construir en el marco de una ciudad incluyente.

Entonces, dotemos a la Secretaría de Gobierno y a las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México, de suficiencia presupuestaria para un adecuado y completo informe situacional sobre el Sistema de Comercio en la Vía Pública, que brinde certeza, dignidad y visibilizacion a los ciudadanos, que históricamente viven la vulneración de sus derechos".

En el otro punto de acuerdo, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne a la alcaldía Cuauhtémoc  39 millones más de presupuesto para obras de mantenimiento en los mercados públicos de la demarcación territorial

"Esto debido, explica, a que estos espacios tienen hasta 50 años de existencia por lo que es necesario realizar dictámenes de seguridad estructural y en su caso mantenimientos mayores de reforzamiento y reconstrucción". Asimismo, pidió a la alcaldesa Sandra Cuevas que considere dentro del presupuesto del próximo año  "un apartado especial para el mantenimiento mayor de los mercados".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design