Por desatención, Delfina Gómez ofrece disculpas a los mexicanos

Martín Aguilar

 

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ofreció disculpas, pues en atención educativa y mejoras en los planteles este y los gobiernos del pasado "han quedado a deber". "Creo que sí se le ha quedado a deber, no solamente a los estudiantes, a los padres de familia, a los maestros, a las escuelas, desde hace mucho tiempo. Y yo lo comento como maestra y pido una disculpa", argumentó.

 

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, salón en el que compareció para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reconoció que la atención a las escuelas ha quedado en manos de los padres de familia.

 

Pero, dijo, esa desatención fue "durante muchos años. Y no lo comento como una justificación, sino como un contexto…. ya se venía arrastrando desde hace tiempo y que tampoco se me hace justo decir que ahorita se está dando, cuando se dio desde hace tiempo".

 

Sin embargo, el panista Javier González Zepeda le pidió precisión y que indicara si los rezagos educativos producto de gestiones anteriores en la SEP, se deben también a Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett, extitulares de la dependencia y hoy sus compañeros en Morena.

 

En su comparecencia, Gómez fue retada por el PRI, en voz de la diputada Cynthia López Castro, a no dejar el cargo para competir por la gubernatura del estado de México, que se disputará en 2023 y que ya buscó hace cuatro años.

 

"No ande pensando en aspiraciones a gobernar el estado de México si antes no deja las escuelas de este país en condiciones dignas: con techo, luz, impermeabilizante. Primero lo primero y lo primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo, antes de suspirar a otro tema electoral", recriminó.

 

"¡Primero cúmplale a los niños, cúmplale a los maestros, cúmplale a los directores, cúmplale a los jóvenes, porque –repito– le están quedando a deber a México", le exigió la priista. Pero la bancada de Morena respondió al unísono: "¡gobernadora, gobernadora, gobernadora!".

 

El respaldo se dio también en otras intervenciones: Flora Tania Cruz, diputada de Morena; María del Carmen Pinete, del PVEM, y Francisco Amadeo Espinosa, del PT, destacaron los logros de la SEP para no dejar que se suspendieran clases aun durante la emergencia sanitaria por el COVID y destacaron los 'grandes avances' educativos.

 

Pero Gómez Álvarez fue cuestionada por la perredista Olga Luz Espinoza Morales por la austeridad presupuestal en materia educativa y por María Leticia Chávez de Movimiento Ciudadano sobre la segunda dosis de vacuna a maestros.

 

'Usted –le dijo la perredista– presumió sobre el Programa Nacional de Convivencia Escolar, déjeme decirle que para el 2022 ya lo desaparecieron. ¿Le pidieron su opinión?

 

Ya no están los programas de Escuela de Tiempo Completo, Atención a la diversidad de la educación indígena, Atención educativa a la población preescolar migrante y también desaparecieron el programa de Desarrollo de aprendizaje significativo de la educación básica".

 

La funcionaria reportó que 22 millones de alumnos han regresado a clases presenciales y más de un millón 700,000 trabajadores de la educación también, pero no hay instrucción de las autoridades de salud para que reciban una segunda dosis de vacuna.

 

La comparecencia transcurrió mientras diputados se tomaban fotos y las subían a redes sociales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design