Por autoritarismo Senadoras salen del PAN

Por autoritarismo Senadoras salen del  PAN 

*Las senadoras panistas Judith Fabiola Vázquez Saut y Martha Márquez Alvarado anunciaron su salida 

Lino Calderón 


EL factor del autoritarismo al interior del albiazul, por las malas decisiones de la dirigencia de Marko Cortés, la falta de democracia interna, y el ineficaz enfrentamiento del Partido Acción Nacional (PAN) contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aceleraron la desbandada de senadores panistas en el Senado de la República.       

En los últimos días las senadoras panistas Judith Fabiola Vázquez Saut y Martha Márquez Alvarado anunciaron su salida del PAN afectando el equilibrio legislativo en la Cámara Alta , lo que apunta que las reformas a la Constitución serían aprobadas en el Senado de la república 

Estos roces se hacen aún más evidentes cuando, entre partidos, "intercambian" integrantes. El último movimiento lo realizó la senadora panista Judith Fabiola Vázquez Saut, quien este 10 de noviembre, al finalizar la sesión de la Cámara Alta, informó su deseo por formar parte de Morena.

Dicha decisión la tomó luego de que el pasado martes protestó como senadora en lugar de Indira Rosales, quien solicitó licencia para contender por la secretaría general del PAN en Veracruz. Sin embargo, este jueves aseguró que regresaría a su curul en diciembre, después de que haya concluido el proceso interno de su partido.

"Informo que por respeto a la Ley y a los estatutos de Acción Nacional, solicité licencia a mi cargo como Senadora para contender por la Secretaría General del CDE del PAN en Veracruz. En diciembre, una vez concluido el proceso, me reincorporaré a mis actividades legislativas", escribió Rosales desde su cuenta oficial de Twitter.

En cuanto dio a conocer esta petición, la página oficial del PAN en el senado eliminó su perfil y ahora sólo se muestra este mensaje: "Ups! Página no entrada, intente nuevamente". Con este nuevo movimiento, la bancada de Morena contará desde ahora con 63 senadores, mientras que su rival directo, el PAN, se quedará tan sólo con 23 legisladores.

Hija de Cirilo Vázquez Lagunes, conocido político apodado "El Cacique del Sur", Judith Vázquez Saut nació en Veracruz el 30 de diciembre de 1977. Estudió Administración de Empresas egresada de la Universidad de las Américas.

Gracias a la influencia de su padre, su carrera tomó un importante impulso. En 2005 fue electa por primera ocasión como presidenta municipal de Acayuca. En 2007 dejó el puesto y fue relevada por su hermana Regina.

Dos años después, en 2009, tomó posesión como diputada federal por el Distrito 20 de Veracruz para la LXI Legislatura, que concluyó en 2012. Su hermana Regina de nuevo tomó su lugar, mientras que Judith volvió a ser elegida como alcaldesa de Acayuca.

En el 2014 se desempeño como subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura del gobierno de Veracruz, el cual estaba encabezado por Javier Duarte de Ochoa. Dicho cargo lo ocupó hasta el 2016.

Luego de varios años sin un cargo público, en 2018 el PAN la postuló para ser senadora suplente de Indira Rosales San Román, puesto que abandonó, al igual que su partido, para formar parte de Morena a partir de este jueves 11 de noviembre.

Debido a que sólo duró dos días con este puesto, luego de tomar protesta el 9 de noviembre, no presentó ninguna propuesta o participación.

Este cambio fue duramente criticado por los usuarios de redes sociales, quienes la apodaron "chapulina" por haber dado el salto de bancada en bancada. Además, señalaron que hizo un movimiento similar al de su padre y hasta sospecharon sobre alguna negociación con el partido guinda.

"Hija de tigre, pintita. Qué habrán negociado? Lo que no saben es que Judith Fabiola Vázquez Saut ha andado chapulineando a gusto por el PAN y el PRI, se sabía de su querencia morenista y fue incluida en la lista de pluris como suplente de Indira Rosales San Román", comentaron algunas personas desde sus perfiles.

Por otra parte mediante un video en redes sociales, la senadora Martha Márquez apuntó que su renuncia al PAN se debe a que el partido "perdió su esencia"

Martha Márquez Alvarado, senadora por el estado de Aguascalientes, anunció en redes sociales su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) tras una militancia de 18 años.

El día de hoy (viernes) presento mi renuncia a 18 años de militancia en Acción Nacional. Renuncio a ser parte del Consejo Nacional, renuncio al Consejo Estatal, renuncio a ser miembro de la la Comisión de Doctrina y ya no pertenece al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República", apuntó en la grabación.

En la grabación, Márquez Alvarado aseveró que Acción Nacional perdió la esencia bajo la actual dirigencia nacional, la cual se encuentra actualmente bajo el mando de Marko Cortés, a quien acusó de no permitir la democracia en el partido.

"En Acción Nacional existen personas honorables, digas de representar al PAN (…) La dirigencia Nacional del PAN hoy no permite que haya democracia, no se permite a los ciudadanos afiliarse libremente a Acción Nacional. Existen favoritismos para los amigos el presidente en turno y al ciudadano se le niega el derecho a afiliarse al PAN", argumentó.

Se perdió la esencia, no se defiende a la familia, no hay posturas claras en temas que les urgen a los mexicanos y no hay líderes que obliguen a la dirigencia nacional a corregir el rumbo. No puedo continuar an Acción Nacional, porque sería complice del daño que se les hace a las familias", explicó.

Márquez Alvarado es la tercera baja de la bancada del PAN en el Senado de la República, tras las renuncias de Gustavo Madero y Judith Fabiola Vázquez Saut.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design