Morena desecha todas las reservas y confirma recorte al INE

Rebeca Marín

Con el rechazo a 100% de las reservas presentadas hasta anoche, avanzó el debate en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la mayoría de Morena, PVEM y PT ratificó los recortes al INE y a los poderes Legislativo y Judicial por 8 mil 38 millones de pesos para 2022.

 

De los 150 diputados pasaron a tribuna para exponer cerca de 500 de las mil 994 reservas inscritas en el orden del día, entre las cuales pidieron recursos para medicinas, turismo, educación, ciencia y tecnología, deportes y seguros de desempleo, entre otras cosas.

 

El debate en lo particular inició a las 10:45 horas. Para agilizar el proceso, que se antojaba largo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer un acuerdo: "A quien presente de manera conjunta de una a dos reservas se le concederán tres minutos, a quien presente de tres a cuatro reservas se le concederán cuatro minutos y a quien presente cinco o más reservas se le concederán cinco minutos".

 

El primer legislador en pasar a tribuna fue el diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra, que interpuso cinco propuestas de modificación al dictamen, principalmente para crear un seguro de desempleo a las personas que se quedaron sin trabajo por los recortes que se dieron en las empresas en la crisis por la pandemia de Covid-19. Fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El desfile continuó: Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) pidió regresar el Seguro Popular, Edna Díaz (PRD) propuso la reasignación de recursos a programas transversales para la mitigación del cambio climático, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) planteó redistribuir el ingreso hacia los estados y municipios, mientras que Yerico Abramo Masso (PRI) llamó a reasignar 500 millones de pesos a los Pueblos Mágicos para que puedan reactivar su economía. Todas fueron rechazadas.

 

Monraz Ibarra lamentó que los diputados de Morena votaran ciegamente contra todas las propuestas de la oposición.

 

"Como si eso dañara al PAN. No, mis amigos, con su actitud, soberbia, indolencia y sus mentiras les están haciendo daño a las familias mexicanas. A pesar de sus rechazos, a pesar de su negativa, una y otra vez el PAN pondrá sobre la mesa propuestas en beneficio de las familias mexicanas", insistió.

 

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, los morenistas, petistas y verdes aprovecharon sus reservas para pasar a hacer posicionamientos políticos para después retirarlas.

 

Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que el presupuesto es dinero del pueblo para servir al pueblo y aseguró que hoy "se está devolviendo al pueblo lo robado". Aseguró que el dinero se destina a los más necesitados y criticó el presupuesto alterno, que beneficia al capital extranjero. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.