Monreal confirma que se le retira nombramiento a Arturo Herrera como gobernador de Banxico

Rebeca Marín

Ricardo Monreal confirmó esta tarde a medios que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México, (Banxico)

 

Recordó que sólo se les informó vía oficio que se retiraba la propuesta sin ninguna explicación o argumento, por lo que se espera que antes del 31 de diciembre se envíe una nueva propuesta ya sea con el mismo Arturo Herrera o con otro candidato, para que sea ratificado por mayoría simple por el pleno del Senado.

 

"El Ejecutivo retiró el nombramiento, desde agosto. No es para gobernador, es para miembro de la Junta y la Junta procede para nombrarlo. Pero, desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión", dijo en entrevista.

 

Subrayó que en el oficio que se recibió no se exponen las razones para retirar el nombramiento, simplemente se notificó.

 

El también coordinador de Morena, destacó la trayectoria del ex secretario de Hacienda a quien calificó de buen elemento, conocedor de la materia.

 

Comentó que ante este vacío de propuesta, el trámite tiene que continuar, porque el 31 de diciembre concluye el encargo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México y como integrante de la Junta de Gobierno y el 1º de enero de 2022 el Banco Central tiene que tener por ley un nuevo  gobernador.

 

"El presidente de la República, el Ejecutivo Federal tiene dos alternativas, o más. Pero, para el Congreso son dos alternativas: Una, que nos puede enviar el nombramiento aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él o, que envíe un nuevo nombre y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple que corresponde", expuso.

 

Monreal confió en que el titular del Ejecutivo Federal envíe en los próximos días la nueva propuesta y adelantó que se encuentra en comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en espera de una nueva propuesta por parte del Presidente de la República.

 

A través de Twitter el senador morenista señaló que será el 31 de diciembre cuando concluya el mandato legal de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico, por lo que el Senado está a la espera y en tiempo para ratificar la propuesta que mande el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir el cargo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design