Juzgado le rechazan amparo al hijo del ex secretario de Hacienda, Gil Díaz

Rebeca Marín

Una jueza federal rechazó amparar a Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y a Miguel Ángel Villegas Vargas, quienes buscaban echar abajo la orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber dispuesto de manera ilegal de más de 160 millones de pesos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando estaban en la empresa Oro Negro. 

 

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió negarles la protección de la justicia.

 

 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la orden de captura porque Gonzalo Gil y Miguel Ángel supuestamente dispusieron de los recursos de forma ilícita.

 

El 25 de mayo, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó librar nuevamente la orden aprehensión contra Gil White y Villegas Vargas, en acato a una sentencia de amparo.

 

Lo anterior, porque el  30 de abril, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, otorgó un amparo para efectos a Gil White y a Villegas Vargas, en el que ordenaba que se precisara cuál era la calidad de víctimas de los denunciantes en este asunto.

 

Contra el hijo del ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox hay seis investigaciones en curso. A nivel federal, la Fiscalía General de la República (FGR) lo indaga por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

De acuerdo con funcionarios locales, Gonzalo Gil reside en Miami, Florida, Estados Unidos, y están a la espera de su detención y extradición.

 

En octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un juez federal asestaron dos reveses judiciales a Gonzalo Gil White, tras declarar infundados sus reclamos contra Pemex por haberle cancelado los millonarios contratos que obtuvo con Emilio Lozoya, y confirmaron la orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber desviado 650 millones de pesos del grupo Oro Negro.

 

Los ministros de la Corte avalaron por mayoría de votos el proyecto de sentencia de Margarita Ríos Farjat, quien negó en definitiva el amparo contra el reclamo de 400 millones de dólares que realizó Gonzalo Gil contra Pemex Exploración y Producción.

 

La sentencia cerró la posibilidad para que Gonzalo Gil intente revocar las cancelaciones de los contratos que obtuvo en la época de Emilio Lozoya.

 

Por su parte, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que se emitió el 16 de julio de 2019, contra Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Cinthya Anne Delong, por el supuesto desvío de 650 millones de pesos propiedad de los acreedores de Oro Negro.

 

En la sentencia, el juez federal señaló que "se cometieron dos hechos que la ley señala como delitos y la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White y otros, participaron en su comisión". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design