Inflación podría impactar en las tasas de tarjetas de crédito: ABM

Rebeca Marín

Ante los altos índices de inflación por lo que atraviesa México, los productos a corto como tarjetas de crédito o personales podrían registrar un ligero aumento en sus tasas de interés, sin embargo, no generaría un problema de impago por parte de las personas, aseguró Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

De acuerdo con el representante del sector, en el caso de los créditos hipotecarios la mayoría están a tasa fija, por lo que no sufrirán ningún efecto; por lo que cada institución financiera tendrá su estrategia para cubrir sus balances.

 

"Lo que tiene que ver con productos de más corto plazo con tarjetas de crédito, créditos personales u otros tipos de crédito que están sujetos o fincados a tasa variable evidentemente esos sí pueden sufrir un cambio, nada preocupante", aseguró.

 

En conferencia de prensa señaló que Banxico ha tratado de equilibrar el incremento a la tasa con tasas graduales, por lo cual no ven que este escenario pueda generar un tema de no capacidad financiera de pago por parte de sus clientes.

 

"Efectivamente hay un encarecimiento del costo de dinero asociado al tema de la formación de precios, estamos nosotros, nos parece que el Banco de México ha actuado bien en dos sentidos: primero, que están adelantándose a la curva de una inflación que puede permanecer más tiempo de la que se estimaba, aunque las expectativas siguen ancladas".

 

Además, consideró que el banco central ha sido muy prudente porque los incrementos han sido de un cuarto de puntos los últimos cuatro incrementos.

 

"Nos parece que ha sido una posición muy balanceada por parte del banco que ha generado las señales correctas de que va a anclar las expectativas inflacionarias, pero también la señal clara, como la referencia, por ejemplo, de otros países, como Brasil, que tuvieron incrementos mucho más importantes, creo que México ha sido el país que ha incrementado, que ha estado por encima de la curva, pero con una gradualidad para también beneficiar la recuperación económica".

 

Asimismo, el presidente de la ABM dijo que la demanda de crédito se está recuperando, por lo que el  stock de crédito total estará muy cercano a los niveles pre pandemia para el 2022.

 

"Siempre hemos tenido en esta relación, si hay un tema de oferta o un tema de demanda, o hay un tema estructural, lo que sí estamos viendo es que aún las empresas no están solicitando el crédito a la velocidad que se estaba dando".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design