Fwd: Salud impugna resolución del juez para vacunar a menores de edad

Martín Aguilar

 

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), interpuso un recurso de revisión para impugnar la suspensión definitiva de un juez que ordenó incluir a menores de entre 12 y 17 años al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, independientemente si presentan alguna comorbilidad.

 

El equipo jurídico de la Secretaría de Salud, en representación de su titular, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó un recurso de revisión contra el fallo emitido el pasado 7 de octubre.

 

De esta manera será un Tribunal Colegiado el encargado de resolverlo si se ratifica, modifica o revoca la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, la cual ocurrió tras otorgarse una suspensión definitiva a los padres de una niña para ser vacunada, y se hizo extensiva a fin de que las autoridades de Salud del Gobierno Federal modificaran la Política Nacional de Vacunación.

 

El fallo daba a las autoridades de Salud un plazo de cinco días para que se modificara el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 e incluyera al esquema de inoculación a los menores de 18 años, sin importar su estado de salud.

 

El pasado 14 de octubre, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que impugnarían la resolución del juez y argumentó que el Plan Nacional de Vacunación no debe modificarse por intereses de terceros.

 

AMLO dijo que impugnar la resolución del juez no significa que se rechace vacunar a los menores de edad, sino que no se incluían dentro del plan porque se está en espera de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De momento, sólo se está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, previo registro y autorización de los padres de familia o tutores. La jornada de vacunación para ese grupo comenzó el pasado 18 de octubre y a los menores se les aplica la vacuna Pfizer. 

 
Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.