Fwd: Nueva caravana se dirige a la frontera con EU

Martín Aguilar


Una nueva caravana formada por cerca de 3 mil migrantes partió este jueves desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, hacia la frontera con Estados Unidos.

 

El primer objetivo que tienen es llegar a Ciudad de México para exigir a las autoridades que les entreguen documentación firmada que les permita transitar por todo el país, explicó uno los organizadores de la caravana, de acuerdo con el diario La Jornada.

 

"La única forma de que se detenga la caravana es que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue las tarjetas firmadas para transitar por todo el territorio", señaló el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

 

Villagrán detalló que la caravana migrante está conformada, en su mayoría, por haitianos, centroamericanos y venezolanos, y que muchos de ellos son niños y mujeres.

 

"Nos han dejado pasar. En el retén de (la ciudad de) Viva México no había nadie, sólo tres elementos del INM. Ellos están diciendo que quien quiera entregarse voluntariamente que se entregue", indicó García Villagrán.

 

Reconoció que "el tiempo y el cansancio" de los migrantes puede ser uno de los principales factores para que la marcha logre su objetivo.

 

Los migrantes van muy animados y consideramos que las autoridades no nos van a detener, el que se quiera entregar que se entregue", expresó Villagrán, quien cree que "al menos mil 500" lograrán el objetivo de alcanzar la caravana que se inició hace ya unas semanas, liderada por el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica.

 

Finalmente, el líder del Centro de Dignificación Humana rechazó cualquier tipo de "interés político" en encabezar la caravana, por lo que apuntó que se han nombrado 24 portavoces y que "si en algún momento, Migración quiere dialogar, tiene que ser con estos 24".

 

"Yo sólo los estoy guiando y se acabaron las autodenominaciones para que no haya acusaciones estériles del Estado mexicano. Hay 24 compañeros de 14 nacionalidades, que platiquen con ellos y si dicen que sí, adelante", comentó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design