Fwd: Fovissste recomienda la autoconstrucción para crear empleos

Rebeca Marín 

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) recomienda mucho la autoconstrucción de vivienda, debido a que es la prioridad que se necesita en México para la generación de empleos en todas las zonas del país, principalmente en la zona rural e indígena, afirmó Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo.

 

Durante la conferencia de prensa, con motivo de su colocación de certificados bursátiles de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de otorgar créditos para la vivienda a los trabajadores al servicio del Estado (cerca de 13 mil 600), Rodríguez detalló que se está buscando una equidad entre la parte rural e indígena y para la ciudad.

 

El vocal ejecutivo de Fovissste garantizó que "la autoconstrucción de vivienda es parte de la reactivación económica, tenemos casi tres mil 500 empresas inscritas, principalmente pymes, conforme se vaya conociendo el programa se van acercar más y en créditos de autoconstrucción estamos en alrededor de 3 mil créditos".

 

Añadió que en el sistema de autoconstrucción, los créditos son gratuitos y permite tener una vivienda más amplia y tener más ahorros; toda vez que es en el sur del país, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, zona indígena y rural que se apuntala más la autoconstrucción. Antes se limitaba a los trabajadores de las zonas rurales para tener su vivienda.

 

En la  Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos e Hidalgo, son las ciudades en donde cerca del 50 por ciento de los créditos se colocan por tener más afluencia de trabajadores del Estado.

 

Pese a la pandemia en el 2020, la colocación de créditos para la vivienda de Fovissste siguió creciendo, al lograr pasar de la meta en un 8.0 por ciento; es decir, que los trabajadores del Estado, al tener asegurados sus ingresos, tuvieron acceso a su crédito.

 

Las tasas para el crédito van desde el 4.0 a 6.0 por ciento, con los créditos del Fondo; pero también con la banca comercial de 8.5 por ciento a 10 años y de 9.3 por ciento desde los 15 a 20 años.

 

Agustín Rodríguez reveló que están a punto de cerrar este año arriba de los 54 mil créditos, con un monto de 38 mil millones de pesos, "con eso cerraremos el 2021".

 

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, reveló, por su parte, que Fovissste ha realizado 34 emisiones de deuda de largo plazo en Bolsa, por un monto de casi 200 mil millones de pesos (exactamente 184 mil millones), "esperamos que logre pronto esa cifra porque quiere decir que habrá más créditos hipotecarios para las familias de los trabajadores".

 

Al cierre de octubre, la emisión de deuda de corto y largo plazo fue por 243 mil millones de pesos, el año pasado fueron 237 mil millones, prácticamente en el mismo nivel, informó Bosch.

 

Resaltó que una tercera parte de lo que se ha colocado en el mercado de deuda privada de Bolsa son bonos temáticos (verdes, sustentables y sociales).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design