Fwd: Ancira ya deposito los primero 50 mdd del total de 216 que adeuda: Abogado

Rebeca Marín

Altos Hornos de México (AHMSA) ya realizó el primer pago de 50 millones 40 dólares para reparar el daño a que se comprometió el empresario Alonso Ancira por afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados. 

Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, confirmó a Infobae México que la transferencia se realizó alrededor de las 13:00 horas de este 23 de noviembre, una semana antes de que se venciera el plazo fijado en el Acuerdo Reparatorio.

 

La defensa agregó que aún están en pláticas con Pemex sobre el fideicomiso, a través del cual serán destinados los 216 millones 664 mil dólares pactados como pago de reparación. Pues ese mecanismo fue constituido en Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas han insistido en que se opere desde México.

 

Desde la semana pasada el propio empresario había manifestado que contaba con el recurso para depositarlo antes del 30 de noviembre. Lo anterior, porque no se arriesgaría a perder su empresa por incumplimiento en el acuerdo.

 

El representante legal dijo que probablemente, no sería necesaria la audiencia programada para el próximo 1 de diciembre, cuando se verificará el primer pago ante instancias judiciales. En esa comparecencia se ordenó que Alonso Ancira esté en territorio mexicano.

 

Sin embargo, Flores Castro actualizó que las partes están por decidir la necesidad de ese procedimiento y bajo qué condiciones. Cabe recordar que el empresario también tiene la ciudadanía estadounidense y según argumentó, está atendiendo un tema de salud en aquel país.

 

Respecto al fideicomiso, los abogados han indicado que las garantías se constituyeron en EEUU, porque las transferencias serán a una cuenta de Pemex domiciliada en Texas. Esas referencias fueron aceptadas en la audiencia del 19 de noviembre pasado, pero el contrato no.

 

El Acuerdo Reparatorio proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR) el 2 de septiembre de este año, no especifica el lugar donde deben constituirse las garantías que aseguren los pagos.

 

De acuerdo con el pacto entre Pemex y Alonso Ancira, la extinción penal en contra del presidente de Altos Hornos de México está condicionada a pagar los USD 216, 664,000 mediante un Contrato de Fideicomiso de Garantía que afectará el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, además de otorgar como aval ocho propiedades y bienes de AHMSA.

 

Tanto Pemex como la FGR amagaron con reabrir el proceso en contra el empresario e incluso, anunciaron que actualizarán cláusulas de incumplimiento.

 

Las negociaciones establecieron que los montos deben ser a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan Chase Bank, cuya dirección está localizada en Plaza Northea St Market, San Antonio, Texas, a nombre de Pemex.

 

El segundo pago sería el 30 de noviembre del 2023 por la cantidad de 54 millones 166 mil 10 dólares a la misma referencia en Texas; mientras que la tercera liquidación está pactada para el 30 de noviembre de 2023 con 112 millones 497 mil 990 dólares. Todo esto incluye los intereses generados sobre el crédito pendiente de lo adeudado por la tasa de fondeo de Pemex.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design