Científico del Conacyt quiere ver la carpeta de investigación en su contra

Rebeca Marín

Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), interpuso un amparo en contra de autoridades mexicanas, quienes presuntamente le han negado tener acceso a la carpeta de investigación en su contra. 

El recurso fue tramitado ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México el pasado 9 de noviembre, en el que acusa "falta de acceso a los registros que integran la carpeta de investigación" por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República.

 

Al respecto esta instancia de justicia le dio cinco días para que "aclare de manera concreta cuál es el acto que desea reclamar". Es decir, que aclare de forma específica a que registros desea acceder.

 

Pando Cerón es uno los 31 científicos y académicos del Conacyt que la Fiscalía investiga por presuntos delitos de delincuencia organizada, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por los cuales supuestamente fueron desviados más de 244 millones de pesos del erario público.

 

El pasado 14 de octubre, este mismo juzgado le negó a Pando Cerón una suspensión definitiva contra una "orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad" de la FEMDO, con la que el exfuncionario buscaba conocer si existía un trámite en su contra.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design