Banxico revela que la inflación aumentará más que en las últimas dos décadas

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) subió la expectativa de inflación para este año de 6.2% a 6.8%, lo que de confirmarse, será la mayor tasa de las últimas dos décadas, desde el año 2000. 

Banxico ajustó su expectativa para la inflación de 6.2% a 6.8%, que de confirmarse será la mayor tasa de las dos últimas décadas desde el año 2000.

 

Banxico destacó presiones inflacionarias externas; presiones de costos; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos, entre otros factores.

 

Tal y como lo esperaba el consenso de analistas, Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base la tasa de referencia al pasar de 4.75% a 5%.

 

Representa el cuarto aumentó de manera consecutiva con el fin de contener la inflación y sus expectativas.

 

La decisión fue por mayoría, con un voto del subgobernador, Gerardo Esquivel Hernández de mantener el mismo nivel.

 

Votaron a favor de la decisión, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

 

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno, consideró que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios.

 

No obstante, reconocieron que el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, porque han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

 

Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándose a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

 

"Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación", señaló Banxico en su comunicado de política monetaria publicado esta tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design