PRI y PRD aplican 'veto de cajón' a ley de marchas, acusa el PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, se quejó  de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Junta de Coordinación Política, están bloqueando "con un veto de cajón", el proceso de aprobación del dictamen sobre la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal. 
Al denunciar el hecho, los diputados panistas Jorge Sotomayor, en calidad de promovente y el diputado Fernando Rodríguez Doval, recriminaron que priístas y perredistas hayan acordado pedir opiniones sobre la llamada "ley de marchas" a la Dirección Jurídica de San Lázaro, al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria y  a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de esclarecer si la normatividad violenta derechos y el texto constitucional.
"Han obstaculizado el que el proceso normal que se tiene, el proceso legal que está consagrado en el reglamento interno de la Cámara de Diputados no se lleve a cabo y están pidiendo normas, están creando derecho muy desafortunado, pidiéndole tanto a la Dirección Jurídica de la Cámara, como al Centro de Estudios de Derechos e Investigación Parlamentaria y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el que hagan una revisión previa de la  constitucionalidad de esta ley", dijo.
El diputado Sotomayor Chávez aseguró que los panistas no están violando la ley, porque el dictamen señalado versa sobre temas de seguridad y no sobre asuntos que son facultad exclusiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al externar razones, los legisladores del albiazul indicaron que la única instancia facultada para declarar constitucional o inconstitucional una ley, no un dictamen, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de modo que la solicitud a organismos diversos, para que opinen sobre la validez del planteamiento, es un mal precedente en el proceso legislativo.
Agregaron que el reglamento de la Cámara, indica que puede solicitarse la revisión, análisis, o bien, la realización de foros y encuestas, pero cuando un proyecto está a discusión, no cuando el dictamen ya ha sido aprobado en comisiones.
En ese entendido, lamentaron que priístas y perredistas estén creando "métodos ex profeso" para evadir la responsabilidad de votar una ley como la que busca ordenar las marchas y manifestaciones en el DF.
Argumentaron que las marchas en la capital, en particular las que se han presentado en los últimos dos años, ya están provocando un serio impacto económico.
Como ejemplo, señalaron que el pasado 2 de octubre, las pérdidas por actos vandálicos en la movilización correspondiente llegaron a más de 80 millones de pesos; mientras que el propio Gobierno del Distrito Federal (GDF), refirieron, estimó que cada protesta masiva en las calles de la capital, cuesta en promedio 10 millones de pesos.
La norma propuesta busca que cuando la ciudadanía tenga una inconformidad, sea por asuntos locales o federales, tenga acceso inmediato a una mesa de negociación en que la autoridad esté obligada a ofrecer soluciones, abundaron, tras argumentar que todos los países democráticos del mundo, el derecho a la manifestación está regulado.
Finalmente, recordaron que en diciembre pasado, el PRI aprobó en comisiones la propuesta panista e incluso propuso que se discutiera prácticamente a la par que la reforma energética, pero con el único fin de "amenazar" a la izquierda para inhibir sus protestas contra.
"Y ahora el PRI se está echando para atrás y no quiere llevar esta discusión al Pleno de la Cámara de Diputados, recriminó el diputado Rodríguez Doval.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design