Pide Mancera se abra el debate sobre marihuana

Tras el anuncio de la presentación de las inciativas legislativas que buscan reformar el consumo y uso de la marihuana, hecha por tres diputados perredistas, el jefe de gobierno del Distrito federal Miguel Ángel Mancera manifestó su postura a favor de que se abra el debate a la discusión y posibilidad de la regulación con un enfoque de salud pública y no con fines recreativos
Por lo que celebró que se haya presentado esta iniciativa con la visión y el enfoque de salud pública y reducción de riesgos; pues aseguró que todos están de están de acuerdo en que no se debe legalizar con fines recreativos.
Sin embargo, consideró necesario que se aprueben las dos iniciativas tanto a nivel local como federal para contar con una ley integral, lo que además evitaría que pueda permitirse la ilegalidad. Y es que si bien el redactar de la iniciativa Alejandro Madrazo, explicó que puede funcionar aún sin que se apruebe la iniciativa a nivel federal y aplicando sólo en el DF, el jefe de gobierno capitalino reconoció que sería un avance pero reiteró que debería ser una ley integral.   
"Muy seguramente la armonización de leyes es un punto fundamental, a qué me refiero, en el momento en que todas las normas estén armonizadas para hacer este trabajo, en ese momento dejará de haber ilicitud, obviamente que si solo avanza en una sola línea, solo avanza una de las propuestas quedaría una parte sin solución. Yo creo que por eso hemos reiterado, el debate debe ser integral y debe de buscarse que no haya ninguna parte de ilegalidad. Yo creo que pudiera ser un avance, pero no es un avance total. Yo creo que se debe buscar que haya un avance integral.".
Ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema, Mancera Espinosa sostuvo "yo creo que obviamente se debe informar a toda la ciudadanía, ese siempre es un ejercicio muy importante".
Precisó que lo que requiere conocer la ciudadanía es que se trata de un estado de salud pública y señalar donde están los beneficio a la salud y los alcances. Y los expertos son quienes tendrían que hablar y explicar ello.
Por lo que insistió en que es necesario informar a la ciudadanía: "Nosotros hemos dicho, el debate tiene que ser amplio, me parece que poder incluir, pero informar a la ciudadanía es muy importante ¿Qué he observado yo? Que hay algunas cosas que todavía no se han alcanzado a comprender en toda su extensión".
"Todavía hay mucho debate –agregó-, en donde dicen 'es que no se debe legalizar la mariguana'; todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no. Yo creo que aquí lo que se debe explicar a la ciudadanía es lo que se está planteando tendría que observarse solo en un esquema de salud pública. Los lineamientos de la ONU, las líneas de acción de los diferentes países que así lo observan están en ese marco y yo considero que en todo caso se debiera de informar exactamente cómo está el planteamiento y conocer a fondo la iniciativa, para que este debate sea productivo, nutritivo".
Asimismo, reconoció que las encuestas señalan que en las encuestas "el 65 por ciento está en contra que se legalice la mariguana; en el mismo sentido y en la misma encuesta el 68 por ciento está de acuerdo en que la mariguana se use para fines de salud ¿no? o sea ¿qué es lo que requiere conocer la ciudadanía?, pues lo que requiere conocer es cuál es el alcance, a ningún padre de familia le gustaría, creo yo, pensar en que le dijeran: 'Bueno, pues esto se va a legalizar y todo mundo va a estar en un consumo abierto', por eso digo: expliquemos que se trata de un tema de salud pública".
Al  preguntarle de manera expresa si apoya a esta iniciativa de los tres diputados locales perredistas, respondió: "nosotros apoyamos el debate, apoyamos que se abra este tema. Nosotros lo dijimos desde hace tiempo y hemos señalado de manera muy clara cuál es la línea que proponemos para la discusión".
-Pero en concreto, ¿esta iniciativa ya la leyó y puede dar su aval?
"Esta iniciativa de lo que yo he leído con el enfoque de salud pública, estaría de acuerdo en que el debate sea así", puntualizó.
Además el titular del Ejecutivo local negó categóricamente haber probado la marihuana alguna vez en su vida y agregó que sólo la ha olido, en los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.
-¿Ha fumado alguna vez marihuana?-, preguntó un reportero
- "No"-, respondió Mancera
- ¿Nunca?
- No, la hemos olido porque nos ha tocado desde que estábamos en la Secretaría de Seguridad Pública ir a varios operativos-, replicó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Finalmente, rechazó que pueda traspasarse la frontera de que se apruebe la marihuana y posteriormente otras drogas, porque aseguró que los consensos en materia de salud se vuelven disensos en materia recreativa
"No lo veo así porque obviamente aquí se requieren consensos y muy seguramente con lo que platicábamos hoy, lo que veíamos de esta encuesta que nos mencionaba Manuel, en el momento mismo que traspases esta frontera, los consensos del uso medicinal se vuelven pues disensos en materia recreativa, yo creo que no, sé que habrá un apoyo, he escuchado a Mario Delgado en materia federal, a Belaunzarán en la Cámara, yo creo que ahí van a estar participando en esta discusión. No se trata de ver si es un tema que requiere previo y especial pronunciamiento, como han dicho algunos sectores, la importancia o no de su debate, a mí me parece que si es un tema que puede alcanzar un beneficio de salud pública de cualquier manera tendrá su importancia", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design