Economía/Prepararán acciones para detectar financieras irregulares: SHCP

Prepararán acciones para detectar
 financieras irregulares: SHCP
*La dependencia firmó  acuerdo con el TSJDF, con el cual se pretende que el lavado de dinero por grupos delictivos se puede encontrar en expedientes judiciales.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), capacitará a los jueces locales de todo el país para que sean capaces de detectar operaciones que, por su naturaleza, deben ser reportadas a las autoridades.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz Sacal, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, firmaron el acuerdo, con el cual se pretende que el lavado de dinero por grupos delictivos se puede encontrar en expedientes judiciales.
De ahí la importancia, se destacó, que los jueces y magistrados de todo el país estén capacitados y actualizados respecto a la legislación en la materia y sepan que como parte de los procedimientos tienen que detectar e informar de las operaciones reportables a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En la firma del convenio entre la UIF y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (Conatrib), el presidente de ésta, Edgar Elías Azar, enfatizó la importancia que jueces y magistrados conozcan cómo se mueven los recursos de procedencia ilícita y cómo se ocultan, incluso, en expedientes judiciales.
Puntualizó que el lavado de dinero es uno de los mecanismos de apoyo que utiliza el crimen organizado nacional e internacional, pero no sólo en su vertiente de narcotráfico, sino en una variedad inmensa de actos ilícitos que se juzgan en el fuero común.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dijo que los tribunales de todo el país son solidarios con el tema del combate al lavado de dinero.
"Nosotros, los tribunales superiores de justicia de todo el país, tenemos la convicción, la certeza de que nos sumamos a esta lucha frontal con decisión y oportunidad, y a través de la firma de este convenio hacemos patente nuestro compromiso", aseguró.
A su vez, Bazbaz Sacal consideró que una parte importante del convenio estriba en que se podrá valorar cómo opera la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y en su caso mejorar los procedimientos.
"Para nosotros la suscripción de este convenio es extremadamente importante para el trabajo que está realizando la Secretaría de Hacienda en tratar de implementar y aplicar en su exacto cumplimiento la ley antilavado", enfatizó.
Ello, abundó, "con la única y exclusiva finalidad de hacer el trabajo que nos corresponde para mejorar, entre otras cosas, la circunstancias nacionales, particularmente en esta forma de combate a organizaciones delictivas, independientemente de la persecución criminal ordinaria".
En el acto estuvo presente el primer vicepresidente de la Conatrib, Apolonio Betancourt Ruiz, también presidente del Poder Judicial de Durango, estado donde iniciará el trabajo de actualización a jueces y magistrados para detectar con precisión probables expedientes judiciales que conlleven a acciones tendentes a lavar dinero.
Pie de foto: El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz Sacal.

++++++++++++++++++
Avanza acuerdo comercial UE-EU
Washington.-El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró en Washington que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están experimentando "un avance firme" en las negociaciones de su Tratado bilateral de Comercio e Inversiones (TTIP) antes de la nueva ronda prevista para marzo en Bruselas.
"Estamos empezando a identificar dónde están las dificultades, dónde están las oportunidades, y qué camino debemos tomar. Estamos haciendo un progreso constante. Yo diría que un avance más firme de lo que normalmente tenemos en una negociación comercial, que nunca es fácil", dijo .
De Gucht, que se encuentra en la capital estadounidense para evaluar junto al representante de EU para el Comercio Exterior, Michael Froman, el punto en el que se encuentran las negociaciones de cara a la próxima ronda, dijo que su visita de dos días supone "el pistoletazo de salida" al proceso político que debe dirigir el acuerdo.
"Nuestras economías se conocen muy bien. El comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos es la autopista del comercio para el mundo. Hay muy pocas empresas de cierto tamaño que no estén activos en ambos lados del Atlántico", apuntó De Gucht al inicio de la reunión con Froman.
El comisario europeo de Comercio reiteró que ambas partes son conscientes de que tienen que dar "un gran paso adelante" y de que estas negociaciones "son una oportunidad única para hacerlo".
"Y con el debido respeto a nuestras leyes de salud y seguridad y la protección de nuestros consumidores, no vamos a negociar sobre eso. Lo que estamos tratando de hacer es, en el marco ya muy moderno que disfrutamos tanto en EU como en Europa, trabajar juntos para asegurarnos de que podemos seguir desempeñando un papel de liderazgo en los mercados mundiales (...) de una manera abierta", agregó.
De Gucht reiteró que el propósito del TTIP es "la creación de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico" y tener una inversión directa mayor de la que ya existe.
"Estamos tratando de avanzar juntos, no sólo nuestras economías, sino también nuestras sociedades, que tienen mucho en común. (...) Por supuesto, la negociación entre amigos no siempre es fácil. Así que también empezamos a darnos cuenta de que sí, también nos enfrentamos a una serie de desafíos", reconoció.
El comisario europeo de Comercio explicó que ambas partes tratan de encontrar "no sólo un acuerdo equilibrado, sino también un acuerdo que es ambicioso" que, en su opinión, necesitará de discusiones que no serán sencillas.
La UE y EU, negocian desde julio de 2013 un acuerdo cuyos beneficios radicarán más en la armonización de sus regulaciones y la supresión de barreras no arancelarias que en la propia eliminación de aranceles, ya bajos entre las dos partes (alrededor del 4 % de media).
Según los cálculos de la Comisión Europea (CE), el 80 % del potencial del acuerdo estará en el recorte de costes impuestos por la burocracia y las diferentes regulaciones, así como en la liberalización del comercio de servicios y del mercado público.
El programa de protección de inversiones mutuo ha generado controversia en Europa, ya que podría abrir la puerta a disputas en el caso de cambios de legislación, lo que es considerado, por algunas partes, como una amenaza a su soberanía.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de EU, la eventual aprobación del tratado añadiría 120.000 millones de dólares a los 650.000 millones anuales que en la actualidad genera el comercio bilateral.
El acuerdo, de concretarse, constituiría la mayor zona de libre comercio global y supondría el 50 % de la actividad económica mundial.
Pie de foto: Estados Unidos y la Unión Europea por lograr una ampliación arancelaria.  
+++++++++
Breves
1.- Analizan empresarios de México 
  y Haití oportunidades de inversión
El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, explicó que durante dos días se celebrarán más de 40 reuniones entre empresarios de ambas naciones para buscar las oportunidades de negocios.
México y Haití promueven las inversiones mutuas en encuentros de negocios que se llevan a cabo en un seminario que se desarrolla en esta capital, informaron hoy fuentes oficiales.
En la inauguración del seminario, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, explicó que durante dos días se celebrarán más de 40 reuniones entre empresarios de ambas naciones para buscar las oportunidades de negocios.
ProMéxico es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país.
Precisó que en estos encuentros se pondrá especial atención en los sectores agroindustrial, de infraestructura y de servicios, en particular en la industria turística.
"México y Haití hemos caminado unidos durante décadas y somos conscientes de que la cooperación es una de las mejores estrategias para incrementar nuestra relación bilateral", señaló González.
El seminario es un "escaparate perfecto" para mostrar las oportunidades de negocio y "es un paso adelante en la promoción de nuestro entorno empresarial", dijo el directivo, quien destacó que en los últimos diez años el intercambio comercial se multiplicó cinco veces.

2.- Invertirá Amway 480 mil dólares en México
Como parte de su plan de expansión, la empresa de ventas multinivel Amway invertirá alrededor de 480 mil dólares en México este año, para la apertura de cuatro tiendas e innovación tecnológica.
El director general de la compañía, José Páez, señaló que las unidades físicas han tenido un gran éxito, al registrar una aportación de ventas de 30 por ciento incremental, dentro de cada uno de los mercados donde se abrieron.
Por lo que este año abrirán cuatro tiendas más en el país, lo que representa una inversión de alrededor de 280 mil dólares, para cerrar con 12 sucursales, las cuales también funcionan como centro de capacitación a sus socios.
Asimismo, el directivo de la empresa de ventas multinivel indicó que destinarán 200 mil dólares a rubros de tecnología y oficinas, entre otros, a fin de fortalecer sus operaciones en México y seguir ganando mercado.
En este sentido, José Páez indicó que la parte de suplementos alimenticios es clave para la compañía, ya que ésta representa 50 por ciento de sus ventas en México; mientras que el segmento de cuidado personal ocupa 25 por ciento y el resto la comercialización de artículos para el hogar.

3.-     Advierte INEGI fecha límite para sondeo sobre 'apagón'
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consideró que marzo es el "límite" para que el organismo reciba recursos que le permitan levantar este año una encuesta para la planeación y programación del llamado "apagón analógico" en el resto del país.
El presidente del organismo, Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que el organismo llevaría a cabo este ejercicio si se lo solicitan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y le dan los recursos para el mismo.
"Si ellos requieren del INEGI para realizar una encuesta y saber cuáles hogares están en posibilidad de recibir la señal digital, nosotros la haríamos; requeriríamos recursos, pero estamos esperando a que ellos definan si requieren información del INEGI para realizar el ejercicio", argumentó.
Precisó que el organismo tiene presupuesto para llevar a cabo su programa de trabajo anual, pero para realizar este tipo de encuestas requiere que las secretarías o dependencias le den los recursos a través de un convenio.
En entrevista tras la presentación de las "Estadísticas de exportaciones por entidad federativa", subrayó que marzo es la fecha límite para que la SCT y el Ifetel definan si quieren que el INEGI levante la encuesta para la planeación y programación del llamado "apagón analógico".
"Ya estamos en el límite, porque todos estos esfuerzos requieren de aprobar el cuestionario, identificar a cuál vivienda vamos a ir, hay que hacer los manuales, contratar personal, capacitarlo, hacer todo un ejercicio de planeación", subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design