Mundo/Barricadas de manifestantes han causado 30 muertes indirectas: Maduro

Barricadas de manifestantes han 
causado  30 muertes indirectas: Maduro
*Mantiene su llamado a que los opositores vayan a la Conferencia de paz
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las barricadas colocadas por los manifestantes contra su Gobierno han causado la muerte de 30 personas por infartos y ataques de asma, que se suman a las 13 que según la Fiscalía han fallecido en el marco de las protestas.
"Ya llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidos a tiempo no tuvieran problema", dijo Maduro durante un discurso que ofreció en cadena obligatoria de radio y televisión ante un grupo de motociclistas que fue al palacio presidencial a brindarle su apoyo.
Añadió que la mayoría de esas muertes indirectas causadas por las barricadas que han instalado manifestantes en diferentes calles del país son mujeres y que murieron por ataques de asma que se agravaron por el humo de la basura que se quema en las llamadas "guarimbas" o barricadas.
El presidente señaló también que varias personas murieron por infartos.
Maduro reclamó que los que protestan de esa manera han afectado "la salud física de miles de vecinos" de las comunidades donde se han colocado obstáculos.
"Hoy sabíamos de algunas emergencias con niños pequeños, que no les permitían salir de su urbanización", aseguró y comentó que ha sido "muy doloroso" ver que las guarimbas causaron "muertes directas" como la de un motociclista que murió decapitado por un alambre colocado en una de las barricadas.
Maduro reiteró que pedirá a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) una "comisión por la verdad" que se encargará de investigar "todos los crímenes de este asedio fascista y de agresión contra nuestro país".
El mandatario reiteró que el próximo miércoles convocará a una "Conferencia Nacional de Paz" y a un "amplio diálogo nacional" que se dará "como sea, llueva, truene o relampaguee". La paz si va", exclamó.
Reclamó, asimismo, que la oposición va a querer "sabotear el carnaval" y pidió a los motociclistas salir a las calles con los niños disfrazados de Simón Bolívar y del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
"Vamos a defender el carnaval como derecho de paz, como derecho cultural de nuestro país. Nadie puede venir a decretar que se acabó ahora el carnaval, ¿qué es eso? es una locura", dijo al hacer mención a la cancelación de las fiestas carnestolendas en algunos municipios por causa de las muertes recientes.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este lunes que 13 personas han muerto durante las protestas que se repiten en el país desde el pasado 12 de febrero en contra el Gobierno de Maduro.
Pie de foto: El presidente Venezolano Nicolás Maduro.  
+++++++++++++++++++++++
Retoma FARC diálogo de paz en Cuba 
La Habana.-La guerrilla comunista de las FARC retomó las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, expresando su "gran desconfianza" por el espionaje "absurdo" de los servicios de la inteligencia militar colombiana que ha afectado a los actores del proceso negociador.
"Iniciamos este nuevo ciclo de diálogo de paz arrastrando una gran desconfianza por el espionaje absurdo de la inteligencia militar y la policía de Colombia, dirigidos por la CIA, para afectar el proceso de paz", señaló esa guerrilla en un comunicado leído por su negociador Pablo Catatumbo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que la inteligencia militar pretende "a través de sus escuchas (...) ilegales a la delegación de paz de las FARC - contraparte del Estado en la mesa- disuadir la búsqueda del entendimiento".
Asimismo, subrayaron que el espionaje busca frustrar "el anhelo nacional de paz", porque constituye una "peligrosa amenaza a la continuidad de sus negocios lucrativos y corruptos".
Catatumbo arremetió contra el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el expresidente Álvaro Uribe, al destacar que "no vale prolongar la guerra para que unos militares, más que guerreristas, corruptos y mafiosos, se enriquezcan a través de jugosos contratos a costa de la tragedia nacional".
El jefe negociador del gobierno, Humbero de la Calle, no hizo declaraciones en la mañana al llegar al Palacio de las Convenciones, pero en un comunicado divulgado horas después, rechazó "las permanentes descalificaciones a personalidades y expresidentes" y "los inaceptables señalamientos de las FARC" al ejército de su país, que en "nada contribuyen" al proceso de paz.
"No aceptamos que desde este espacio donde buscamos construir un acuerdo de paz (...), las FARC, como lo han hecho el día de hoy (lunes), se presenten como los jueces de las instituciones de Colombia y en particular de nuestra Fuerzas Armadas", añadió De la Calle.
Las revelaciones sobre el espionaje de la inteligencia militar de las comunicaciones de diversas personalidades colombianas, entre ellos De la Calle y otros miembros de su delegación, voceros de las FARC y periodistas que cubren el proceso de paz, levantaron un escándalo político en Colombia, al punto que el presidente Juan Manuel Santos afirmó que era "totalmente inaceptable".
Santos destacó entonces que "fuerzas oscuras" buscaban sabotear los diálogos de paz y ordenó al Ejército una investigación interna.
El mando militar entregó el 14 de febrero el informe solicitado por Santos, pero sin determinar si hubo actuación ilegal y delegando las conclusiones en la Fiscalía de Colombia, que abrió una investigación al respecto.  Ataque a Avella "equivale a balear la credibilidad del proceso de paz"
 Las FARC también condenaron este lunes el ataque perpetrado el domingo contra la candidata presidencial del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), Aída Avella, cuando se dirigía a un acto político en el departamento de Arauca, en el este de Colombia, y reclamó a Santos que investigue ese hecho.
"Registramos con preocupación el atentado contra la candidata de la UP, Aída Avella (...), porque eso equivale a balear la credibilidad del proceso de paz de La Habana", afirmó Catatumbo.
Subrayó que "debe haber una investigación con resultados inmediatos y el gobierno debe lanzar una señal poderosa" de que garantizará la vida de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de mayo próximo.
Avella, quien resultó ilesa del ataque realizado por desconocidos que dispararon contra la caravana en la que viajaba, regresó a Colombia en 2013, después de permanecer en el exilio durante 17 años y tras haber sobrevivido a otro atentado.
Al condenar el atentado en redes sociales el domingo, Santos dijo que ordenó mejorar la seguridad de la candidata presidencial e investigar lo sucedido.
Durante el actual ciclo de negociaciones el gobierno y la guerrilla seguirán abordando el tema de drogas, que es el tercero de la agenda de seis puntos. Las partes han consensuado hasta ahora los dos primeros: desarrollo rural y participación política.
 Pie de foto: La guerrilla comunista de las FARC.
++++++++++++++
Breves
1.- Se entrega congresista estadunidense
     por cargos de corrupción
San Diego.- El senador estatal de California Ronald Calderón fue arrestado luego de entregarse de forma voluntaria por cargos de corrupción, reportaron autoridades federales estadunidenses.
 Tras el arresto, el senador estatal por Montebello, de 56 años y que la semana pasada fue acusado de haber recibido cerca de cien mil dólares en sobornos, compareció ante un juez federal.
El legislador demócrata, que fue acusado de 24 cargos criminales, era investigado desde el año pasado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por sobornos y corrupción, entre otros delitos.
Es acusado de haber pedido y recibido cerca de cien mil dólares de un hombre de negocios y de personas asociadas con un estudio de cine, que resultaron ser agentes encubiertos del FBI.
Entre las numerosas acusaciones a Calderón se le imputa haber usado su cargo de elección popular para obtener beneficios personales y para su hija, a cambio de impulsar reformas a la ley.
El legislador está acusado de fraude postal, fraude electrónico, fraude en servicios honestos, sobornos, conspiración de lavado de dinero y declaración falsa de impuestos.
El viernes pasado fue arrestado su hermano Thomas Calderón, ex miembro de la asamblea de California, acusado de siete cargos de lavado de dinero en relación con fraude de seguros de salud.

2.- Demandará Costa Rica ante CIJ para
    fijar límites marítimos con Nicaragua
San José.-Costa Rica presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta defina sus límites marítimos con Nicaragua, ante la imposibilidad de lograrlo mediante una negociación bilateral, anunció la presidenta Laura Chinchilla.
La demanda será presentada en La Haya  precisó la gobernante en una conferencia de prensa junto al canciller Enrique Castillo.
"Por muchos años Costa Rica ha procurado lograr un acuerdo negociado para fijar sus límites marítimos con Nicaragua, sin ningún éxito hasta ahora", afirmó Chinchilla.
Un intento de negociación, iniciado en 2002 a propuesta del gobierno costarricense fue terminado unilateramente por Nicaragua en 2005 "y desde entonces no se ha vuelto a retomar", indicó la mandataria costarricense.
Chinchilla explicó que la decisión de acudir a la CIJ para lo que constituiría el tercer litigio entre ambos países centroamericanos en el máximo tribunal de la ONU, se tomó luego de que el gobierno de Managua decidiera el año pasado ofrecer territorio marítimo a empresas internacionales para realizar exploraciones petroleras.
Según las autoridades costarricenses, dentro de esas zonas ofrecidas se incluyen cerca de 35.000 km2 que "indiscutiblemente" pertenecen a Costa Rica, 15.000 km2 en el Caribe y 20.000 km2 en el Pacífico.
La presidenta costarricense dijo que en julio pasado propuso al gobierno del presidente Daniel Ortega que un organismo especializado de la ONU fijara límites temporales mientras se realizaban negociaciones entre ambos países, pero "hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta".

3. Bombardea Israel blanco del 
   Hezbolá en la frontera sirio-libanesa
Beirut.-La aviación israelí bombardeó ayer un blanco del Hezbolá chiita en la frontera sirio-libanesa, afirmaró una fuente de seguridad libanesa y una ONG siria.
"Dos incursiones israelíes alcanzaron un objetivo del Hezbolá en la frontera sirio-libanesa", indicó la fuente de seguridad, que no pudo confirmar si el objetivo estaba dentro del territorio sirio o libanés.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó por su parte que el objetivo era una "base de misiles" perteneciente al partido chiita que combate, junto al régimen de Bashar al Asad, a los rebeldes en Siria.
La televisión del Hezbolá, Al Manar, afirma que "no se ha llevado a cabo ningún ataque aéreo en Líbano", e informó únicamente de un "intenso sobrevuelo del enemigo sobre la región norte de Bekaa", en el este del país.
Residentes de la localidad libanesa de Nabi Chit, cerca de la frontera, dijeron a la AFP haber visto destellos en el cielo, antes de los bombardeos, que sacudieron sus casas".
La localidad de Nabi Chit es un bastión del Hezbolá que se ubica en una región en donde el partido chiita cuenta con una basa de armas y entrenamiento.
Por el momento, Israel no ha confirmado ni desmentido haber llevado a cabo bombardeos. -

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design