Pide Belaunzarán a EPN cumplir y abrir el debate nacional sobre la marihuana

Después de que diputados capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaran una serie de iniciativas para regular el consumo de marihuana en el Distrito Federal, el diputado federal de ese mismo partido, Fernando Belaunzarán, adelantó que en compañía del senador de la República, Mario Delgado, hará lo propio.
Ello, tras recordar que en meses pasados presentó dos iniciativas sobre el mismo tema y las nuevas propuestas, serán complementarias a las de los asambleístas del DF, pues buscarán centrarse en los aspectos médicos y de salud, bajo el principio de reducción del riesgo y daño por el consumo del enervante.
En la sesión ordinaria de este jueves, el legislador perredista aprovechó para llamar al Presidente de la República que cumpla su palabra, de abrir el debate nacional sobre el tema. 
"El presidente Enrique Peña Nieto dijo que estaba abierto el debate de la mariguana. Ahorita es cuando, éste es el momento; yo le tomo la palabra: vamos a platicar sobre mariguana", recalcó.
También demandó que la Secretaría de Salud ya "diga pío", es decir, que se pronuncie sobre el asunto sin asumir posiciones "oscurantistas".
"Yo espero que la Secretaría de Salud por fin diga una palabra porque no ha dicho ni pío y me parece que un punto clave del debate que vamos a tener en el Congreso, porque vamos a presentar las mismas iniciativas que los diputados locales hicieron; las vamos a presentar, son complementarias a las dos iniciativas que ya presenté yo a nivel federal, y un punto clave son las propiedades medicinales de la marihuana", planteó el perredista. 
Enfatizó que desde su punto de vista, regular la marihuana es controlar, no abrir libremente el mercado negro que de por sí, apuntó, no sigue ninguna directriz más que la de la ganancia a ultranza.  
Subrayó que la regulación de la mariguana es un tema inevitable y México tendrá que tomar medidas al respecto, porque muy pronto, habrá consumo autorizado con fines recreativos y medicinales en estados de Estados Unidos, muy cercanos al territorio nacional.
De modo que lo correcto, dijo, sería transitar con iniciativas como la presentada en la Asamblea Legislativa, a la cual calificó como "audaz" e inteligente, porque establece criterios de utilidad para atender las adicciones y reducir los daños y riesgos del consumo de la hierba.
Asimismo, destacó Belaunzarán Méndez, no se limita al rango de la cannabis, sino que aborda regulación clara y específica sobre el uso de otros enervantes, como los solventes y otro tipo de drogas "más duras".
Subrayó que ya nadie puede negarse a tratar el tema de la regulación; así como de las propiedades medicinales de la marihuana y  si alguien lo niega, "es como en el Siglo XVI: le decían a Galileo que la Tierra no se movía".
"El punto clave del debate va a ser que se acepte que la marihuana tiene propiedades medicinales y terapéuticas, como ya sucede en muchos países desarrollados. Ése va a ser el centro, me parece, del debate federal", expresó.
Indicó que el punto fundamental de la reforma a promover, radica en cambios al artículo 245 de la Ley General de Salud, a fin de que la sustancia denominada "tetrahicrocannabinol", pase del grupo uno de sustancias prohibidas, al grupo tres de sustancias con propiedades médicas.
De modo que el compuesto principal de la marihuana, sería considerado como un medicamento de acceso controlado, y eso abre la posibilidad a su adquisición en sitios establecidos, autorizados y de manera legal, explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design