Anuncian iniciativa para regular la marihuana

Diputados perredistas, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados anunciaron que presentarán de manera formal una iniciativa para la regulación de las drogas.
Dicha propuesta pretende descriminalizar el consumo de marihuana, así como el establecimiento de un Sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de substancias, bajo la responsabilidad del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).
Se prevé que la iniciativa de Reformas para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis, sea presentada ante el Pleno de la ALDF el próximo 15 de marzo, en el periodo ordinario de sesiones, y de acuerdo al planteamiento del redactor de esta iniciativa Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), reconoció se tolerará lo ilícito en materia de distribución de la marihuana.
Explicó que si bien existe el riesgo de que los distribuidores de marihuana compren en el mercado negro, es el riesgo que deben de correr y es el problema denominada "la puerta de atrás", pero no es competencia local, y en tanto no se aprueben la iniciativa que se envía al ámbito federal no se podrá actuar en este ámbito.
Asimismo, esta propuesta pretende que el Instituto de Atención y Prevención a las Adicciones (IAPA) regule y supervise los centros de abastecimiento seguro.
Así como también contiene un transitorio para que el Jefe de Gobierno del DF establezca un programa de preliberación a las personas que se encuentren recluidas en el sistema penitenciario del Distrito Federal de competencia local, sentenciadas o acusadas por delitos que, conforme a esta Ley, se categorizarían como de más baja prioridad, en un lapso no mayor a 180 días después de la publicación del presente decreto.
Y es que en la presentación de esta iniciativa que se realizó a la prensa nacional incluso después de haberla presentado a los medios internacionales en recintos distintos y con diferentes personalidades, se aclaró que se presentan dos iniciativas una local y otra federal que la Asamblea Legislativa tendrá que enviar al Congreso de la Unión en la que solicita se otorguen facultades a las entidades sobre el control sanitario y cultivo.
En este sentido, Madrazo Lajous explicó que en México, la persecución penal del comercio, suministro y posesión de drogas ilegales es una facultad compartida entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas (los 31 estados más el Distrito Federal).
De forma adicional a la Iniciativa para la Reducción Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis, se tiene contemplado que la ALDF solicite formalmente al Congreso de la Unión ampliar las facultades de las entidades federativas (incluyendo la persecución penal del cultivo y el control sanitario) a efecto de que éstas puedan implementar políticas integrales de reducción de riesgos y daños asociados a las drogas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design