Economía/Repunta inflación 0.12% en primera quincena de febrero: INEGI

Repunta inflación 0.12% en 
primera quincena de febrero: INEGI
*Estas cifras se encuentra por debajo de lo que estimaba en consenso de 0.19 por ciento en la inflación general y de 0.22 por ciento en la subyacente.
Los efectos de la reforma fiscal en los precios al consumidor parecen haberse materializado en la primera mitad de enero, ante el dato de inflación de la primera quincena de febrero que se ubicó abajo de lo esperado, consideraron analistas de Banamex Citi, Invex Análisis y de Bx+.
Y es que este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de febrero la inflación tuvo un repunte de 0.12 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, al igual que la subyacente.
Estas cifras se encuentra por debajo de lo que estimaba en consenso de 0.19 por ciento en la inflación general y de 0.22 por ciento en la subyacente.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex-Citi, Arturo Vieyra, refiere que en general sorprende positivamente la tendencia descendente más acentuada de la inflación anual.
Ello, destaca, apoya la percepción de que los impactos de los recientes cambios fiscales ya se materializaron casi totalmente en la primera mitad de enero, por lo que "mantenemos nuestra expectativa de inflación para finales del año en 4.15 por ciento para la general".
Para Invex Análisis, los resultados de la inflación en la primera quincena de febrero fueron consecuencia de la desaceleración de los precios energéticos y de bebidas y alimentos.
Precisa que la inflación de enero reflejó la entrada en vigor de los nuevos impuestos para bebidas y alimentos de alto contenido calórico, así como un incremento único a la gasolina, lo que provocó una distorsión temporal en la tendencia inflacionaria.
De ahí, subraya, la desaceleración del indicador corrobora la teoría que los efectos derivados de la reforma fiscal pueden ser pasajeros y que no provoquen efectos de segundo grado.
Considera que para el inicio de este año, dado que la recuperación del consumo aún no se consolida, podrían observarse ajustes a la baja en datos de ventas al menudeo.
Sin embargo, expone que conforme se dé un mayor crecimiento en el sector industrial estadounidense, considerablemente correlacionado, en México se observará un repunte del empleo, masa salarial y por lo tanto el consumo, aunque esto será hacia la segunda parte del año.
"De momento y sin un deterioro, más que temporal de las expectativas de inflación, esperamos que esta retroceda hacia 4.0 por ciento para el cierre del año y sin que la brecha del producto sea positiva y genere más presiones inflacionarias", manifiesta.
En tanto, Isaac Velasco, analista económico del Grupo Financiero Ve por más (Bx+), refiere que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) medido de manera quincenal acumula dos periodos con crecimientos inferiores a lo estimado por el consenso.
Ello, destaca, "señalando que el impacto de la reforma fiscal y las limitadas presiones por parte de la demanda mantendrán la inflación controlada en lo que resta del año".
De hecho, espera que en el segundo trimestre la inflación en cifras anuales pueda ubicarse por debajo de 4.0 por ciento, debido a la ausencia de presiones derivada de una baja demanda y a que no ha habido presiones al alza en agropecuarios de manera generalizada.
Dada la dinámica actual, agrega, el impacto de los cambios en precios por incremento de impuestos podría estar acotado a lo observado en enero, ya que las primeras cifras de febrero no muestran contaminación hacia otros subindicadores del INPC.
Por ello, dice, "consideramos que los riesgos al alza para la inflación disminuyen con respecto a lo que comentamos en nuestra publicación sobre las minutas de Banco de México. Mantenemos un pronóstico de cierre de año de 4.2 por ciento".
Pie de foto: Comienza a tener efectos negativos la reforma fiscal.
++++++++++++++++++++
Burocracia impide crecimiento de negocios: Estudio 
Sólo 22.0 por ciento de los empresarios considera que los trámites regulatorios y la burocracia son impedimentos importantes para realizar negocios en México, revela una encuesta de la firma Internacional Business Review de Grant Thornton.
En un comunicado indicó que la percepción de burocracia en México por parte de los empresarios presenta interesantes cambios a lo largo del tiempo.
Y es que en 2007, por ejemplo, esa percepción se situaba en 37.0 por ciento, un año después fue de 48.0, en 2009 ascendió a 66.0, en 2010 se ubicó en 41.0, bajó a 34.0 en 2011 y en 2012 se situó en 30.0 por ciento.
La encuesta, realizada en las 44 economías que generan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, reveló que las naciones donde existen más problemas burocráticos son Grecia, India e Italia.
En esas naciones 72.0, 62.0 y 60.0 por ciento de los empresarios de esos países, respectivamente, consideran que los excesivos trámites regulatorios frenan los negocios.
De manera simultánea, el estudio de Grant Thornton menciona que la nación con menor burocracia es Finlandia, donde sólo 8.0 por ciento de los empresarios cree que los trámites frenan el crecimiento empresarial.
A nivel global, la Internacional Business Review de Grant Thornton, precisó que 34.0 por ciento de los empresarios establece la burocracia como un impedimento importante para los negocios.
Expuso que regionalmente las naciones que perciben el nivel más alto de trámites son los que corresponden a los países Bálticos; mientras que los países nórdicos son los que menores trámites presentan.
Por sectores económicos, indicó que salud es el que más problemas presenta con la burocracia, con 47 por ciento; mientras que el sector que menos considera este problema es el de las industrias limpias, con 21.0 por ciento.
Grant Thornton International Business Report (IBR) da una idea de las opiniones y expectativas de más de 12 mil 500 empresas en 44 economías.
Precisó que la encuesta única se basa en 21 años de recabar datos estadísticos para la mayoría de los participantes europeos y 10 años para muchas economías fuera de ese continente.
Pie de foto: Expertos recomiendan un reforma burocrática para atender a los emprendedores.
++++++++++++++++
Breves
1.- Niega Carso presunta
    operación en NYT
El Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, rechazó hoy tener conversaciones con el grupo italiano Proto sobre una presunta operación para aumentar capital social en el diario The New York Times (NYT).
Una fuente del área de Comunicación de Carso dijo  que "no hay relación alguna" con el grupo italiano Proto ni pláticas en torno a la supuesta operación.
Tampoco hay relación de amistad entre Slim y el presidente de ese grupo, Alessandro Proto, afirmó la fuente de la empresa mexicana al desmentir una información divulgada por el grupo italiano.
El viernes pasado Proto Organization, que en su página web afirma tener participación en importantes medios internacionales como el periódico italiano Corriere della Sera y el británico Financial Times, indicó que había acordado participar junto con Carlos Slim en una compra de acciones del NYT para lograr el control de la empresa, lo que fue rechazado hoy por Carso.
Los medios internacionales han informado en los últimos días sobre supuestos planes de Slim de elevar su participación en el NYT, ejerciendo una opción que recibió como garantía por un préstamo a ese rotativo.
Actualmente, Slim es propietario del 7 % de las acciones del diario y tiene la posibilidad de ejercer una opción de compra sobre 15,9 millones de títulos más. Las fuentes de Carso declinaron hacer comentarios sobre si Slim ejercerá o no dicha opción de compra.

2.- Aumentan 99% utilidades 
    de OMA en cuarto trimestre
En el cuarto trimestre del año pasado, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un aumento de 99 por ciento en su utilidad neta, al sumar 465 millones de pesos frente a los 233.5 millones de pesos alcanzados en 2012.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que dicho resultado se debió al esfuerzo de la compañía por crecer las diferentes fuentes de ingresos, controlar costos y gastos y por el beneficio en el renglón de impuestos.
En el periodo referido, el número de pasajeros totales de OMA ascendió a 3.4 millones, lo que significó un aumento de 6.9 por ciento. El número de pasajeros nacionales se incrementó 8.0 por ciento y el de pasajeros internacionales permaneció sin cambio.
Respecto al tráfico de pasajeros, OMA informó que cerró el año con un crecimiento de 5.5 por ciento y de 8.7 por ciento en la suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Detalló que los ingresos aeronáuticos fueron por dos mil 269 millones, cifra mayor en 6.5 por ciento, como resultado del aumento en el volumen de pasajeros y los ajustes a las tarifas de sus servicios.
Para este 2014, el concesionario estimó un crecimiento del tráfico de pasajeros de entre 4.0 y 6.0 por ciento, así como un alza de sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de entre 8.0 y 10 por ciento.

3.- Sube el precio del limón hasta en
    50 pesos el kilogramo en el país
En los centros comerciales, centrales de abasto y mercados de algunas ciudades del interior del país, el limón se ofreció hasta en 50 pesos el kilogramo.
Por su parte, en la Central de Abastos de León, el precio por kilo de huevo se ubicó en 27 pesos, el azúcar en nueve pesos, el jitomate saladette en siete pesos; el aguacate 25 pesos, el limón en 11 pesos, mientras que la cebolla se vende hasta en ocho pesos.
En la semana del 17 al 21 de febrero, en mercados establecidos en Tijuana, Baja California, el limón se comercializó hasta en 50 pesos el kilogramo, mientras que el azúcar se ofreció en un máximo de 15 pesos, la cebolla en 26 pesos, el jitomate en 16 pesos y el huevo costó 56.50 la caja con 30 piezas.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mayor precio del limón fue de 30 pesos el kilogramo, mientras que huevo se ubicó hasta en 27 pesos, el azúcar y la cebolla se vendieron en un máximo de 18 pesos, en cada caso, y el jitomate llegó a 10 pesos.
De acuerdo con el sitio "Quien es quien en los precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de limón se ofreció en los centros comerciales hasta en 41.15 pesos, el azúcar en 32.33, la cebolla en 31.18 y el jitomate saladette en 12.01 pesos.
En comercios de Monterrey, Nuevo León, y su zona metropolitana, el kilogramo del limón llegó a 35 pesos, el huevo a 30 pesos, la cebolla en 20 pesos, el azúcar en 12 pesos y el jitomate saladette en 6.0 pesos.
En el mercado de abastos de Guadalajara, Jalisco, el precio del cítrico por kilo se ubicó en 38 pesos, del huevo en 28 pesos, de la cebolla en 18 pesos, del azúcar en 10 pesos y el jitomate saladette en 8.0 pesos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design