Liberal Metropolitano/El sindicalismo en México es parte de la cultura mexicana

Martín Aguilar

Los sindicatos mexicanos han tenido a lo largo de su historia una relación polémica con los trabajadores, los empresarios y el Estado. Esto es en gran medida por el papel particular que han tenido en la historia de México desde el siglo pasado hasta nuestros días, que generalmente se aleja de su papel tradicional de ser una coalición permanente, constituida para defender, estudiar y mejorar los intereses de patrones o trabajadores, al decir del artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Durante la trasmisión del programa, Liberal Metropolitano conducido por Manuel Temotzing, tuvo como invitados a la cantante, Rosy Palma, al líder de la sección 52 del sindicato petrolero, Sergio Ayala Salvio y a la gastrónoma, María Elena Fong,

Ayala Salvio señaló que a diferencia de lo sucedido en otros países, el movimiento sindical mexicano fue aprovechado por los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana (1910-1920, aunque es poco clara la fecha del fin de la revolución) para ayudar a concentrar el poder bajo un esquema de gobierno corporativo, controlando a los trabajadores mediante sus organizaciones, como el Congreso del Trabajo (CT) y la Central de Trabajadores de México (CTM), que coadyuvar a la estabilidad del sistema de hegemonía de un partido que prevaleció hasta el año 2000.

 

Dijo que, en México, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el sindicato es "la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses."

 

Y es que los sindicatos se constituyen como una unión profesional, es decir, una sociedad de personas que comparten intereses sociales y que se unen con el fin de protegerlos frente al patrón. Históricamente, a nivel mundial, los sindicatos han conseguido importantes triunfos como su reconocimiento como representantes e interlocutores de los trabajadores, la reducción de jornadas de trabajo y el aumento de la calidad de vida de los trabajadores.

 

No hay que olvidar que antes de los sindicatos, las jornadas laborales podían alcanzar las dieciséis horas diarias, los 365 días del año, con salarios apenas suficientes para alimentar a una persona, lo que forzaba a mujeres y niños desde los cuatro años a trabajar.

 

Por su parte, Rosy Palma se presentará en el Teatro de la República y María Elena Fong que vive en Toronto, Canadá, comentó que la comida mexicana es muy variada en ese país, por lo que invitó a todos los mexicanos a ese maravilloso lugar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design