Detienen en Durango a tres implicados en los casos de meningitis que ha provocado la muerte de 35 personas

Cdmx, febrero 07 de 2023.

Pedro Moreno 

La madrugada de este martes fueron detenidos en Durango tres presuntos implicados en los casos de meningitis micótica que ha causado la muerte de 35 personas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado dio a.conocer la captura del anestesiólogo Omar "N".

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentó la orden de aprehensión en contra deJoaquín "N", quien fuera titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, asi como de Guadalupe"N", quien se desempeña como verificadora de la misma dependencia.

Así mismo, Sonia Yadira de la Garza, Fiscal del Estado de Durango, al referirse al anestesiólogo Omar "N", señaló que realizó procedimientos médicos en el Hospital del Parque del 8 al 13 de agosto de 2022, lugar y fecha en la que 32 personas se habrían sometido a una intervención quirúrgica con bloqueo por la raquea, y posteriormente murieron a causa de meningitis causada por hongo.

La funcionaria detalló qué, según la información emitida por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, se determinó que el brote del hongo se encontró en dos hospitales en donde Omar "N" realizaba "prácticas indebidas", dado que fue el único que, de acuerdo a los expedientes, efectúo la anestesia a las víctimas.

Indicó que los expedientes revelan que Omar "N" llevaba su propio medicamento para anestesiar.

La.Fiscal explicó: "Ellos hacen una mezcla de medicamentos como es la bupivacaina, que les proporcionan los propios hospitales, como es la morfina y otros medicamentos también controlados por ley que ni los hospitales adquirían".

Además, dijo que es el único médico que aparece en los expedientes con intervenciones en los cuatro hospitales donde se presentaron los casos.

También Yadira de la Garza mencionó que el anestesiólogo compareció ante la Fiscalía, y antes de ser imputado, negó en todo momento haber utilizado medicamentos que él mismo llevaba a los hospitales.

Agrego que los hospitales siguen con la responsabilidad porque son garantes de la salud de los pacientes.

Mientras tanto, Noel Díaz, Fiscal Anticorrupción de Durango, manifestó que Joaquín "N', extitular de la Coprised en el Estado, fue detenido en la madrugada de este martes por el delito de uso indebido del servicio público y homicidio.

Mencionó que Joaquín "N" no satisfacía los requisitos legales para el ejercicio de sus funciones, porque no contaban con título profesional ni experiencia laboral. 

En cuanto a Guadalupe "N", verificadora de Coprised, el Fiscal Noel Díaz dio a conocer que en marzo del 2022 se solicitó por parte de Joaquín "N"una visita de revisión sanitaria que efectúo Guadalupe, para verificar el programa de control de infecciones nosocomiales.

El funcionario destacó que en el reporte de un hospital en donde surgió el brote de meningitis, se omitieron la siguientes irregularidades relevantes detectadas por Cofepris:

*No contar con una farmacia hospitalaria.
*El lugar donde se resguardaba el medicamento no tenía las condiciones adecuadas.
*Fármacos sin empaques secundarios.
*No contaba con registro de temperatura y humedad requeridos por las Ley General de Salud, y
*No contaba con licencia sanitaria para medicamento controlado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design