Militares acribillan a cinco jóvenes en Nuevo Laredo: Comité de Derechos Humanos

Cdmx, febrero 26 de 2023.

Pedro Moreno

* Los hechos fueron considerados una masacre.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que soldados del Ejército acribillaron a seis jóvenes que se dirigían a sus casa en una camioneta tipo Pick Up tras salir de un antro.

El organismo, a través de un comunicado dio a conocer que los hechos ocurrieron la madrugada de ese domingo 26 de febrero, en la Colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y que uno de los jóvenes logró salir con vida.

En el documento se indica: "Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria".

Así mismo, se informa el nombre de las víctimas mortales, siendo una de ellas de origen estadounidense. Se trata de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. 

Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo.

Igualmente, en el comunicado se manifiesta que el vehículo en el que las personas se trasladaban recibió más de 20 disparos y que por lo menos dos jóvenes habrían sido rematados en la nuca cuando estaba tirados en el pavimento. 

Además, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo destacó que ya ha informado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de la Defensa Nacional que en la entidad los Militares "están fuera de control".

De la misma manera la CDH de Nuevo Laredo menciono que personal de esa institución se presentó a la escena del crimen, con el objetivo de rescatar a una mujer de la tercera edad porque requería atención médica pero los uniformados impedían que saliera de su hogar. 

En el comunicado también se hizo un llamado al Presidente López Obrador y a la Fiscalía General de la Republica para que se investigue el caso.

Por su parte, Raymundo Ramos Vázquez, Presidente del Comité de Derechos Humanos explicó que en la zona había 12 unidades del Ejército custodiando el vehículo en donde iban las víctimas, en donde también estaban familiares de los fallecidos que reclamaban a los uniformados. 

Pero, "Al menos tres militares accionaron sus armas, fúsil y pistola, para dispersar a los manifestantes poniendo en riesgo la vida de todos nosotros", se puede leer en el documento.

Cabe menciobar que desde la tarde de este domingo 26 de febrero, ya circulaban en redes sociales algunos videos sobre disparos de armas de fuego por parte de elementos del Ejército. 

De la misma manera, en el comunicado se detalla que un grupo de uniformados se acercó al Comisonado Ramos Vázquez para exigirle que grabara la agresión a uno de sus compañeros y posteriormente le dieron manotazos, le tiraron su celular y trataron de arrollarlo con una camioneta. 

También un Periodista resultó lesionado debido a que un soldado usó un aparato de descargas eléctricas en su contra.

En otro de los videos se aprecia a civiles discutiendo con los soldados, cuando llega uno de Los Militares y acciona su arma contra el suelo,  generando que las personas se dispersaran del lugar.

A través de videos que circulan en redes sociales se puede escuchar a un hombre que acusa a un soldado de electrocutarlo mientras pide ayuda.

Hasta el momento la Secretaria de la Defensa Nacional no se ha pronunciado por los hechos registrados en Tamaulipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design