Tribunal ratifica que la UNAM no podrá impugnar sobre plagio de tesis de Yazmín Esquivel

Martín Aguilar

Un Tribunal Colegiado ratificó la suspensión otorgada la semana pasada por una jueza de distrito a la ministra Yasmín Esquivel, con la cual evita de manera temporal que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puedan emitir una resolución sobre la acusación de plagio en su contra.

 

Sin embargo, el mismo Colegiado autorizó que las autoridades universitarias se puedan pronunciar sobre el avance del proceso que abrió el Comité de Ética de la UNAM en contra de la ministra, siempre y cuando no sea una resolución final o una opinión sobre este asunto.

 

De esta manera, la "censura" en contra de la UNAM será parcial, ya que aunque pueda informar sobre cómo avanza la investigación sobre el presunto plagio que cometió Esquivel Mossa de su trabajo de titulación de licenciatura, no podrá dar un fallo final.

 

En sesión extraordinaria de este jueves, los magistrados aprobaron la determinación propuesta por el magistrado Salvador Alvarado, quien justificó la suspensión en favor de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues consideró que de lo contrario se le podría generar un daño de difícil reparación.

 

"Consideramos que esto es adecuado porque en la opinión de la ponencia, si se llegara a emitir este dictamen o resolución, o se decidiera a fin de cuentas sobre lo que es tratado el procedimiento, ello podría generar una afectación de muy difícil reparación o de imposible reparación para la quejosa y por eso consideramos justificado que se haya decidido otorgar la suspensión en sus términos", explicó.

 

En contraparte, dio la razón a la Universidad Nacional al considerar que la población universitaria y la ciudadanía en general tienen derecho a conocer sobre cómo se desenvuelve este hecho, por lo que permitió que se informe mientras ésta cumpla con las características de "información de interés público" y no de opiniones.

 

Al conocer la resolución del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Alejandro Romano, representante legal de la ministra sostuvo si bien la sociedad tiene derecho a estar informada, esto debe ocurrir "siempre que no se afecte la honorabilidad de Yasmín Esquivel, así como la presunción de inocencia y el debido proceso".

 

Ayer se conoció que el rector de la Universidad, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra; el director de la FES Aragón, Fernando Chagoya, así como integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de ese campus interpusieron tres recursos para intentar frenar la resolución que dictó la jueza.

 

Ahora ella, en una próxima audiencia, será la encargada de determinar si otorga o no la suspensión definitiva en favor de la ministra, lo que frenaría de manera indefinida los alcances comunicativos de la UNAM. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design