Comerciantes indígenas de la capital se han salvado de extorciones del crimen organizado

Rebeca Marín

Los indígenas que ofrecen artesanías en las calles de la Ciudad de México no han sido amenazados y extorsionados por organizaciones criminales que exigen derecho de piso, aseguró Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI).

 

El representante indígena expuso que sólo ha tenido algunos reportes de los artesanos que tienen grandes puestos, no de los que ponen una manta en el suelo y venden muy poca mercancía.

 

"Los compañeros que venden en la vía pública tienen poca mercancía, ponen una mesita o una manta en el suelo, ellos no han sido sujetos de extorsiones, quizá sea a los que tienen 10 puestos grandes, ellos sin han sufrido la amenaza de algunos grupos criminales que operan en la capital mexicana", citó.

 

"Nosotros no somos gente de dinero, vivimos al día, de donde sacaríamos dinero para pagar por vender en las calles", resaltó Jesús González.

 

Recordó que la mayoría de las personas que venden diversas artesanías forman parte de la comunidad indígena residente en la capital mexicana, "en los últimos 20 años, sólo se podían ver a los compañeros artesanos vendiendo en los tianguis, ahora ya cualquier persona sea indígena o no está vendiendo o revendiendo las artesanías".

 

Reconoció que muchas de las artesanías que se venden en las calles de la ciudad y otras entidades son artículos chinos, "los que son artesanos venden lo que ellos producen, ya sean sarapes, huaraches, bordados, textiles… "pero hay personas que venden cosas chinas".

 

Hay personas que se dicen indígenas, y no lo son, y buscan la manera de vender artesanías ya sea de barro, cerámica u otros materiales, textiles, bolsas, monederos, rebozos, ollas, tazas, vasos, llaveros, caminos de mesa, calendarios, cruces, morrales, joyeros, entre otros, y los compran con los chinos del centro, destacó el líder del de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design