La economía mexicana creció 3.1 % durante 2022: INEGI

Rebeca Marín

La economía mexicana creció más durante 2022, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó ligeramente el dato del producto interno bruto (PIB), al ubicarlo en 3.1 por ciento, de acuerdo con información publicada este viernes.

 

El resultado fue modificado luego de que el organismo autónomo también corrigió la cifra correspondiente al cuarto trimestre, la cual fue de 0.5 por ciento.

 

Impulsada por la industria, así como el comercio y servicios, la economía mexicana creció 3.1 por ciento y no 3.0 por ciento como estimó oportunamente el Inegi el 31 de enero pasado.

 

El crecimiento anual de la economía mexicana es similar a la estimación hecha por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien consideró en los últimos meses de 2022 que el avance sería de más de 3 por ciento.

 

Al interior, el instituto también ajustó el dato correspondiente a la actividad industrial, pues ésta avanzó 3.3 por ciento frente a 2021 y no 3.2 por ciento como se divulgó a finales de enero.

 

Las actividades terciarias, que aportan dos terceras partes de la economía mexicana, crecieron 2.8 por ciento, luego de que la cifra oportuna la ubicó en 2.7 por ciento.

 

El dato correspondiente a las actividades primarias también fue modificado a la baja, pues este no observó un avance de 2.8 por ciento, sino de 2.7 por ciento.

 

Así, el Inegi confirmó que la economía mexicana sumó cinco avances trimestrales, pues en julio-septiembre creció 0.9 por ciento, en abril-junio 0.9 por ciento, en el primer trimestre de 2022 avanzó 1.0 por ciento, mientras que en en octubre diciembre de 2021 se ubicó en 0.0 por ciento.

 

En el tercer trimestre de 2021 la economía se contrajo 0.4 por ciento, aunque en los cuatro periodos anteriores observó avances tras el desplome de 17.1 por ciento como consecuencia de la pandemia del covid-19.

 

En el cuarto trimestre, el avance del PIB fue impulsado por las actividades industriales, pues la industria creció 0.5 por ciento y no 0.4 por ciento como indicó el Inegi en la cifra oportuna.

 

El comercio y los servicios sólo crecieron 0.1 por ciento, luego de que el organismo autónomo informara que habían aumentado 0.2 por ciento.

 

El dato correspondiente a la agricultura, ganadería y pesca de 2.0 por ciento permaneció sin cambios.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design