IP firma 10 acuerdos para crear empleos para la comunidad LGBTI+

Rebeca Marín

Más de 50 empresas afiliadas al "Pride Connection México" y adheridas al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario en la Ciudad de México (GATI) del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), se comprometieron a generar espacios de trabajo seguros para las poblaciones de la diversidad sexual y de género, ya que el principal lugar donde han sucedido los actos de discriminación, seguido de establecimientos mercantiles.

 

Situación muy relevante, ya que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG) revela que en nuestro país hay 5 millones de personas de 15 años y más que se reconocen a sí misma con orientación sexual y/o identidad de género LGBTI+.

 

La Ciudad de México es la segunda entidad con mayor población LGBTI+ con 311 mil personas, el primer lugar es el Estado de México.

 

El 28% de las personas encuestadas señaló que en el último año, en el trabajo recibió un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos; recibió comentarios ofensivos o burlas, entre otros.

 

Algunas de las empresas e instituciones que firmaron los 10 compromisos son AstraZeneca, AT&T, Bank of America, Bayer, Cisco, Colgate Palmolive, Dell México, ECOLAB, Henkel, HSBC México, Infonavit, Mercedes-Benz Autobuses, Nissan, Penguin Random House Grupo Editorial, PepsiCo, Schneider Electric México, Scotiabank, Walmart de México y Centroamérica, entre otras.

 

Al respecto, la Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, destacó que la vinculación con el sector privado es fundamental porque más del 70% de las denuncias por discriminación que recibe el Consejo ocurren en el ámbito laboral privado, es decir, por una vulneración en el ejercicio del derecho al trabajo relacionado con la igualdad.

 

El Consejo resaltó la importancia de contar con empresas socialmente responsables con la inclusión es permitir que el talento de las y los colaboradores LGBT+ se desarrolle en ambientes sin violencia y así contribuir al crecimiento y fortalecimiento de una cultura laboral sin discriminación.

 

Dijo que desde el Copred se impulsa el GATI, un espacio de vinculación del cual forman parte más de 50 empresas y llega a más de 120 mil personas de manera directa, cuyo fin es impulsar el diseño e implementación de políticas orientadas a promover la diversidad y la inclusión en espacios laborales.

 

En el Día Nacional por la Inclusión Laboral, el Copred acompañó la primera firma de los 10 compromisos por la inclusión de Pride Connection México para promover y garantizar espacios laborales libres de discriminación para las poblaciones LGBT+.

 

Geraldina González explicó que, del 2019 a mayo de 2022, el Consejo brindó 589 atenciones a personas de la diversidad sexual y de género. De éstas, en 86 casos se iniciaron expedientes de queja.

 

Los motivos más recurrentes de estas denuncias han sido por orientación sexual, seguida de la identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design