No hay desabasto de huevo: Productores

Rebeca Marín

Los productores de huevo aseguran que no hay desabasto del alimento en tiendas, supermercados, mercados públicos, Central de Abasto y grandes cadenas abarroteras, sólo que los consumidores están demandando más ese alimento. "Hay una sobredemanda en el mercado".

 

En una entrevista, comentaron que no hay escasez, del alimento pero si una sobredemanda, por la producción y el precio que tiene en el mercado, "la gente está consumiendo más lo compra y lo guarda, y eso también están haciendo los intermediarios.

 

Por ejemplo, señaló uno de los productores "normalmente si se llevaban 100 cajas de huevo a granel, ahora te piden 120".

 

En un recorrido que realizaron varias autoridades por mercados públicos, se pudo constatar que si tienen el alimento y en otros supermercados hay pocos cartones.

 

Don Luis del Mercado Martínez de la Torre comentó que "si hay blanquillos, pero si está muy caro, nosotros tenemos que vender el huevo entre 45 y 50 pesos el kilo, en ocasiones hasta más caro".

 

Mientras que en algunas cadenas de supermercados se pudo constatar que hay menos cantidad de huevo y dos o tres marcas y está más caro.

 

En el caso de una conocida tienda con 3 letras, donde vende huevo por pieza, el mes pasado se compraba en 2.50 ahora subió a 2.90 pesos, hay pocas piezas y se informó que el día de mañana llegará el blanquillo.

 

"Si hay huevo orgánico, sólo que cada cartón con 12 piezas cuesta 49 pesos, mientras que el que se consume de manera normal puede costar entre 35 y 40 pesos".

 

En una de las cadenas trasnacionales en la zona sur no tenía huevo, pero en el ubicado en la colonia Hipódromo Condesa si abasto de blanquillo sólo que está más elevado el precio, destacó uno de los empleados.

 

En México, el 77% del huevo se comercializa a granel, el 15% en empaques cerrados y el 8% industrializa.

 

En últimas fechas se ha generado una confusión en la opinión pública sobre la equivalencia en piezas de huevo a un kilo. Sobre esto, se explica que regularmente un kilo de huevo equivale a 16 o 17 piezas, según el tamaño. Las presentaciones de 12 piezas son 780g, mientras que 30 piezas representan alrededor de 1.7 kilogramos.

 

Expertos prevén que el precio del huevo seguirá al alza durante el mes de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo.

 

"De acuerdo con la estacionalidad, a principios de abril siempre aumenta la producción de huevo y al aumentar la oferta tiende a bajar el precio".

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destaca que México es autosuficiente en la producción de huevo, es el 4 productor en el mundo con 3.3 millones 160 mil toneladas; somos el mayor consumidor per cápita de este alimento con 24 kilos al año. Diariamente se comen en el país 156 millones de huevos. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design